Edmundo Cartos
SELECCIÓN
TEMAS:
01 La Cautiva
02 Belleza Serrana
03 Puentecito de mi río
04 Plaza Colón
05 Sin tí
06 La mala estrella
07 Amémonos
08 La Pulpera de Santa Lucía
09 Córdoba mía
10 Tendrás que llorar
11 Canta Zamba
12 Delirio
13 Cuatro pueblitos
14 Lunita de San Vicente
15 No te olvides de mí corazón
16 China cuartelera
Edmundo Cartos (Edmundo Miguel Cabriolé), nació el 19 de junio de 1897 en Jesús María, Provincia de Córdoba y fue un cantor, autor y compositor de los más representativos de dicha región argentina.
Su apellido era de origen francés. Su padre era exportador de vinos y su madre se llamaba Marcelina Marchand de origen francés.
En 1915 se trasladó a Córdoba y se hospedó en una pensión de la calle Santa Rosa 850. En esos años inició su historia folklórica con Cristino y José María Tapia. Entre 1927 y 1930 vivió en Buenos Aires, donde conoció a Corsini y Gardel. Cantó en el Tabarís y en la Recoleta, ambos centros del radicalismo Irigoyenista. Cuando se produjo el golpe militar de 1930, estos lugares fueron clausurados y regresó a Córdoba.
Integró el trío Cartos, Montenegro y Suasnábar animaron fiestas y dieron serenatas, realizando giras exitosas por el interior. Más tarde formó otro trío: Cartos, Hilario Cuadros y Agustín Irusta (posteriormente famoso actor de cine) que alcanzó gran popularidad y con el recorrieron Santa Fe y Mendoza.
Ingresó en 1936 como locutor a LV3, ubicada en la calle San Martín 70, regresando en 1940 al área de publicidad donde además cantaba en vivo a las 22 horas serenatas nocturnas, valses románticos y melodías con sus guitarreros. Uno de esos guitarreros fue el Chango Rodríguez. Era la época de la Córdoba romántica y se lo conocía como el Trovador de Córdoba.
Entre sus obras más significativas se pueden citar: Aguas del Suquía – Antiguo Corazón – China cuartelera (con Efraín Bischoff) – Noches de cerrazón – Oíd el vals – Sin ti (con Onias Aguirre) y "La cautiva" de la que fue su recopilador.
Falleció en la ciudad de Córdoba el 2 de enero de 1983 en el barrio Villa Cabrera en la calle Juárez Celman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario