Los Hermanos Abalos
SELECCION
TEMAS:
01 - Agitando pañuelos
02 - Mañanitas loretanas
03 - Soy libre, soy dueño
04 - Zambita del musiquero
05 - Nostalgias tucumanas
06 - La tinogasteña
07 - Luna tucumana
08 - La chacarera doble
09 - Zamba ñaupa
10 - La arunguita
11 - Casa mas, casa menos
12 - Zamba de los yuyos
13 - La Caú
14 - Paisaje de Catamarca
15 - Chacarera del rancho
16 - Viene clareando
17 - Todos los domingos
18 - Zamba de Vargas
19 - El gatito de Tchaikovsky
20 - Nostalgias santiagueñas
21 - Dos Palomitas
22 - Zambita pa`enamorar
23 - Lucerito alba
24 - Siete de abril
25 - La Vieja
LOS HERMANOS ABALOS
Los Hermanos Ábalos fue un conjunto de música folklórica de Argentina creado en 1939, en la Provincia de Santiago del Estero. Estuvo activo más de 60 años, siendo el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América Latina.
Su formación inicial estuvo integrada por Napoleón Benjamín Ábalos (“Machingo”), Adolfo Armando Ábalos, Roberto Wilson Ábalos, Víctor Manuel Ábalos ("Vitillo") y Marcelo Raúl Ábalos (“Machaco”).
Los Hermanos Ábalos formaron su conjunto en un momento en que la música folklórica argentina tenía escasa difusión en Buenos Aires, postergada por la hegemonía del tango. Organizaron el grupo como un quinteto de cinco voces, tres guitarras, un piano y un bombo legüero. Agregan también otros instrumentos como charangos, quenas y pincuyos.
El grupo alcanzó la fama en 1942, al aparecer interpretando su "Carnavalito quebradeño" en la película La Guerra Gaucha, filmada en la provincia de Salta, dirigida por Lucas Demare, con guión del tanguero Homero Manzi -también de origen santiagueño-, y Ulyses Petit de Murat.
En 1945 crearon su Estudio de arte nativo. Entre los clásicos del género, actuaron en distintos festivales de folklore y en importantes teatros y salas del mundo. En 1951 por primera vez un conjunto de folklore actuó en EE.UU. incluso para su TV.
En 1952 editaron su primer álbum, Piano Danzas Y Canciones Regionales Argentinas, que incluye la siguiente dedicatoria:
"A NUESTROS PADRES: que nos enseñaron a querer las tradiciones santiagueñas.
A SANTIAGO DEL ESTERO: que nos enseñó a querer las tradiciones argentinas".
Hermanos Ábalos (1952).
En 1966 dieron la vuelta al mundo. En Japón estuvieron casi 3 meses y los vieron 62.000.000 de televidentes. Sus composiciones integran el cancionero popular y son interpretadas por numerosos artistas.
Entre estas canciones que Los Hermanos Ábalos incorporaron al cancionero folklórico argentino se encuentran clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chakay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos", etc.
En 1985 recibieron el Premio Konex de Platino como mejor grupo folklórico de la historia Argentina, junto a Los Chalchaleros. El grupo se mantuvo activo por más de 60 años, hasta que Machaco falleció el 7 de abril de 2000 y Roberto en noviembre de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario