18 enero 2023

SAÚL QUIROGA - SELECCIÓN


 

Saúl Quiroga

SELECCIÓN

TEMAS:

01-Corazón (cueca)
02-Sangre extranjera (vals)
03-Riquezas mías (zamba)
04-Momento de amor (guarania)
05-Si me piden que cante (gato)
06-Cueca para mi abuela (cueca)
07-Lunita (zamba)
08-Recuerdos me traen las cosas (chacarera)
09-La de sus ojos (cueca)
10-Mi rancho compañero (zamba)
11-Soy vallisto (cueca)
12-Pintor del patio (zamba)

DESCARGA:


Saúl Tristán Quiroga nació en Buenos Aires, capital de la República Argentina, el día 10 de noviembre del año 1933, el día en que los argentinos festejamos nuestra Tradición, en homenaje al natalicio de José Hernández autor de la obra cumbre de la literatura Folklórica Argentina, “El Martín Fierro”. Ya en su pueblo de Usno, Saúl tuvo una niñez feliz, campesina y cristiana. Creció junto a sus hermanas con el afecto de su madre y su familia, amante de San Juan y de su tierra, donde se inspiró para componer sus poemas y sus canciones, todas dedicadas por cierto al folklore local. Saúl, fue vallisto por excelencia, dedicó su poesía, su música y su canto a Valle Fértil. Muchas de sus letras de hondo contenido poético y filosófico están dedicadas al amor, a la mujer, a las costumbres y a las tradiciones; pero particularmente a su rancho (casa enclavada en la localidad de Usno). Él con admiración pinto en sus versos el paisaje destacando cada uno de los lugares; y sus metáforas hacen de sus canciones lo más bello y sentido del hombre poeta y lugareño.

Afincado en la provincia de San Juan, en el Valle Fértil, llamado El Vallisto, su obra musical y poética está basada en los ritmos propios de la región de Cuyo e incluye: Cuecas, gatos, zambas, tonadas valses y canciones. La mayoría de las cueles fueron y son interpretadas por artistas locales, nacionales e internacionales. Las más conocidas son: Corazón (cueca) - Antes que amanezca (tonada) - Riqueza mía (zamba) - A Don Raúl Oro (cueca) - Si me piden que cante (gato) - Canción para mi abuela (cueca) - Lunita (zamba) - Canción para Natalia (canción) - Por tu moñito (gato) - Mi rancho compañero (zamba) - Soy Vallisto (cueca) - Al hombre al pájaro a la flor (canción) - El último viaje (vals) - Mi flor ausente (cueca) - Sangre extranjera (vals) - La de tus ojos (cueca) - Amalaya (gato) - El nido está vacío (chacarera)- Momento de amor (guarania) - Vuelve la primavera (cueca) - Como la araña (gato) - Allá en mi valle (vals) - Pintor del patio (zamba) - Recuerdo me traen las cosas (chacarera) - Como el árbol el humano (tonada) - Aunque no salga el sol (vals) - Así es mi rancho (cueca) - Me hiciste mal (cueca - Tonada para tu boca - Soledad y ansiedad (canción) - Semillita y sangre mía - Recuerdos me tren las cosas - Quiero tener un sembrado - Que se lo lleve el río - Pueblo sin vos - Piel de primavera - No tarde mucho - Momento de amor - Mi paisaje - La vuelta - La pollerita - La paloma y el cielo - La noria y el tiempo -La luna y mi soledad - Hoy me quedo solo - Hacia tus ojos - El picaflor y la rosa - Deseo de ti - Criollita del puesto - Canción de los molinos de Huaco - Aunque no salga el sol - Antes que amanezca el día - Amalhaya - Allá en el valle - Adiós calandria cantora - Yo no sé qué ofrecerte etc....

Sus canciones como “Corazón”, “Me hiciste mal” y “Mi flor ausente” trascendieron fronteras y fueron interpretadas por reconocidos folcloristas locales y nacionales: Los Hermanos De La Torre, Los Manantiales, el dúo Mínguez Barboza, Claudia Piran, Viviana Castro, Antonio Tormo, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Los Indios Tacunau, Mercedes Sosa (que eligió para cantar la renombrada cueca “Corazón”) . Mi rancho compañero fue grabada en España por Belén y Kike Decaso, dúo conformado por Belén Decaso, esposa de Roberto Palmer, ex integrante de Los Cantores de Quilla Huasi y su hermano “Kike, con el acompañamiento y arreglo musical en guitarra de Roberto Palmer.

Hay una enorme cantidad de paisajes, recuerdos folklóricos y vivencias en la vida de Saúl Quiroga, motivo suficiente de inspiración para sus cuecas, gatos, tonadas. La última canción que él compuso y que tituló “El último viaje" (Vals) la hizo un día cuando estaba cantando y recordó a su querido amigo Mario “Bebe” Flores, quien había fallecido hacía poco. Emocionado no pudo cantar, pero dejó plasmado en su vals eso que le había querido decir en vida.

Don Saúl Tristán Quiroga recibió muchos reconocimientos a su labor artística. En 1999 recibió de UPCN el reconocimiento a su trayectoria. En noviembre de 2007 en el Auditorio Juan Victoria. Fue considerado el referente para varias generaciones. A lo largo de sus 50 años de carrera ganó numerosos certámenes, cosechó cantidad de distinciones como la Medalla a la Trayectoria y el Reconocimiento Autoral de Sadaic. Uno de los reconocimientos más importantes que recibió fue en abril del año 2011. Homenaje que le hicieran en la sexta edición del ciclo “Para el tiempo de Cosecha” en el Congreso de la Nación Argentina. Ante este hecho Saúl expresó estas palabras: “Este homenaje me llega en un momento en el que ya estoy por el camino de regreso. Nunca me lo imagine. Nunca pensé que lo merecería. Además en este momento que no estoy bien de salud, ya les había dicho que no iría, pero desde Buenos Aires buscaron contactos en San Juan para estimularme y acá estoy, para que seguirme negando, sería una falta de respeto ante una atención tan importante como la que me están ofreciendo”. Y así el cantante y poeta sanjuanino fue elegido como uno de los mejores exponentes del folklore de San Juan, junto a amigos, familiares y colegas.

Saúl Quiroga con esencia de hombre pueblerino, cantor y poeta opina con sabias palabras sobre su folklore y el folklore en evolución. Contaba que en sus época el músico, compositor o el cantor expresaba sus vivencias sus paisajes con un sentimiento nato singular, ameno; no andaba con rodeos ni exquisiteces, agarraba su guitarra y con un par de notas te hacia una cueca, una tonada, una zamba o un vals. Eran hombres repletos de sabiduría que se daban maña para ponerle música a sus poemas. Recuerda haber escuchado los discos de La Tropilla de Huachi-Pampa de Buenaventura Luna, y en su opinión dice de él: “A Buenaventura Luna, su cultura lo hizo un hombre muy importante. Fue político, historiador, maestro, y sobre todo fue investigador del hombre de su lugar. Por eso, no se lo considera como un parámetro para la música cuyana. Sino que fue muy localista. Las cosas que él escribió nadie más las ha escrito ni las va a volver a escribir. Fue uno de los personajes más extraordinarios que ha tenido la literatura sanjuanina”.

Falleció a los 78 años de edad, el 2 de setiembre de 2011.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS HERMANAS BERÓN - SELECCIÓN

    Las Hermanas Berón SELECCIÓN TEMAS: 01-El arriero va 02-Como El Coyuyo 03-Caminos de Salta 04-La Olla I' Locro 05-Cueca para doña Pe...