Roberto Palmer
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - PAISAJES DE CATAMARCA
02 - VIEJA GUITARRA
03 - CLAVELES MENDOCINOS
04 - ME GUSTAN LOS BORDONEOS
05 - CHAYA DE LOS POBRES
06 - GUITARRA MÍA
07 - CANCION DE PALOMA Y NIÑO
08 - GUITARRA MÍA
09 - ZAMBA DEL GRILLO
10 - LITORALEÑA
11 - CAMINITO SOLEADO
12 - LUNITA PIRQUINERA
13 - COMO LOS CARDOS RUSOS
14 - BOLICHE DE PACO
15 - COMO LA CIGARRA
16 - LA ZAMBA PORTEÑA
17 - DISTANCIA
18 - CORAZÓN
19 - YERRA DE LAS DE ANTES
20 - PATIOS DE LA CASA VIEJA (con Ramón Navarro)
DESCARGA:
Jorge Roberto Paglia nace un 24 de septiembre de 1931 a las 5 de la mañana en la casa ubicada en la calle 25 esquina 20 del Barrio de las Ranas, localidad de General Pico, provincia de La Pampa, República Argentina. Su madre fue “Doña” Suave Mercede Nella, de nacionalidad italiana. Roberto, a quien sus amigos lo apodan “Tabaco”, creció en un ambiente familiar humilde y cristiano, tuvo una niñez muy feliz que compartió con varios amigos, jugando en las polvorientas calles del aquel barrio de casas humilde, la mayoría de ellas construidas de adobes. Era el menor de cinco hermanos, Adela, Sara, Arturo y Carlos que vivía en Buenos Aires con un tío. Al tiempo Arturo y Sara también emigraron en busca de un futuro mejor. Cursó sus estudios primarios hasta cuarto grado en la escuela Nº 66, ocho años más tarde su madre, él y Adela se mudan al centro, allí terminó sus estudios primarios en la escuela Nº 64 siendo su maestro en 5º y 6º grado un puntano de apellido Muñoz. Según Roberto, fue el mejor que haya tenido y a quien recuerda afectuosamente en su canción “Canto de Añoranza”.
Este nuevo barrio era más importante, tenía mejor desarrollo económico y mejor nivel. Allí, él hizo nuevos amigos entre ellos el “Lalo Vivalda, Rolo Roggero, Julio Chevelesco, el “Negro” Aguiló, el “Loco” Vattuone, Juancito Venturucci y Puncho Yapur que era el mayor de todos.
Raúl Rule Yapur y Roberto Palmer, cuando estos dos piquenses eran guardavidas en las playas argentinas de Mar del Plata. Juan Cabrino, guitarrero y cantor, le enseñó los primero tonos en la guitarra, que él luego trasmitió a Juancito Venturucci, su amigo inseparable de guitarreadas y serenatas. Cuando tenía 16 años empezó a cantar en la Orquesta de Domingo Pellizari, quien lo descubre como cantante. Más tarde lo hizo en la Orquesta Continental, y terminó cantando en la orquesta Ideal, todas de General Pico.
En 1950 con Juancito Venturucci, Juan Cabrino y el pianista Benuzzi, formaron un conjunto llamado “Páginas de América”, incursionando en distintos estilos, tango, melódico y también en lo rítmico. En 1952, durante las vacaciones de verano, viajó por primera vez a Mar del Plata para integrarse con sus amigos, Rule Yapur y el Gringo Morales, guardavidas en las playas de la pintoresca ciudad, y con ellos participó atrevidamente en algún que otro salvataje. Roberto había aprendido natación en el Club Cultural Argentino; otro de los deportes que abrazó, fue el fútbol, llegó a integrar las divisiones inferiores como arquero en los Clubes: Cultural Argentino y Pico Football.
Cuenta Roberto que, en una ocasión, lo acompañó a Mar del Plata Juancito Venturucci, y allí juntos salían a darles serenatas a las chicas estudiantes que veraneaban de paseo en grupos. ¡Qué lindo tiempo aquel!...Así transcurrió su vida entre música, trabajo y deporte.
En el año 1960 le llegó la oportunidad de grabar discos como solista, y a partir de allí comenzó a recorrer el país siendo contratado para actuar en Santiago de Chile, en radios Corporación y Agricultura y lugares de espectáculos, estuvo cuatro meses allí.
Cuando regresó de Chile, le contrataron para cantar en Mar del Plata, y allí estaban Los Quilla, que actuaban en la confitería París, de La Rambla. Conoció a Oscar “Cacho” Valles, y establecieron una linda relación, que comenzó cuando, al ser presentados, Roberto le cantó a su manera su zamba “La compañera”, admirado tema que tenía en su repertorio desde mucho tiempo atrás. A partir de allí, continuaron la relación, y, también empezaron a componer boleros juntos, muchos algunos de los cuales fueron grabados por distintos artistas consagrados de aquellos años: Rosamel Araya, Raúl Show Moreno, y otros, y también por el propio Palmer.
A primeros de 1962, Oscar Valles le ofrece, estando de nuevo en Mar del Plata, formar parte de Los Cantores de Quilla Huasi, donde Roberto estaba reemplazando a uno de Los Playeros, el conjunto de Rosamel Araya. Ambos se conocían de antes, de cuando el pampeano cantaba boleros con el Trío Azul. Le dijo que Carlos Vega Pereda se iba para seguir como solista, y que él ya les había comentado a los otros muchachos que le iba a ofrecer entrar. Fue medio difícil en el primer momento; Palmer estaba trabajando bien, cada vez más; había grabado un disco con cuatro boleros con una orquesta de cuarenta músicos dirigida por Carlos García, en el sello Disc Jockey, que manejaba Rodríguez Luque (fue el quien le puso Palmer como nombre artístico, porque los apellidos italianos no parecían sonar bien en esa época). En cierto modo ya era conocido en el ambiente, y de hecho vivía de la música. Pero claro, los Quilla tenían un éxito impresionante. Así que al otro día, Valles obtuvo su respuesta afirmativa y debutó en el auditorio de Radio El Mundo. Fue el 1 de marzo de 1962.
En Los Quilla, alternaba las voces con Lastra, pero su voz era un poco más aguda y en la mayoría de los casos hacía la primera. En el conjunto se trabajaba mucho, con mucha seriedad y prolijidad. Después, cuando entró Ramón Navarro, también sería un aporte importante.
Cuando Roberto entendió que ya había llegado el momento, en 1998, tomó la decisión de abandonar el grupo, decidiendo también, con su segunda mujer, Belén, de irse a España a vivir y comenzar, tras ya haber cumplido con creces su vocación, nuevos. aunque muy elegidos, proyectos, ya como solista.
Roberto Palmer ha compuesto muchos temas y en colaboración con gente como Armando Tejada Gómez, Lima Quintana, Pocha Barros, también con sus compañeros Cacho Valles, Carlos Lastra y Ramón Navarro, y con este último ganaron en 1972 el Festival de la Canción de Cosquín con “Chaya de los pobres”, elegida por votación popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario