Los Hermanos Toledo
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - La donosa
02 - El duende del bandoneón
03 - La atamisqueña
04 - Todos los domingos
05 - El escondido
06 - Alma de rezabaile
07 - Zamba e'ñaupa
08 - La artillera
09 - Viejo corazón
10 - La santiagueña
11 - Achalay tierra mojada
12 - Recuerdo cuando era chango
13 - La Telesita
14 - Mi abuela bailó la zamba
15 - La engañera
16 - Siete de abril
17 - La juguetona
18 - La arunguita
19 - Vidala del adiós
20 - Tacita de plata
21 - La vieja
22 - El 180
23 - Añoranzas
24 - Nostalgias tucumanas
25 - Juntito al fogón
26 - Zambita para enamorar
27 - Zamba de mi pago
28 - La ñaupa ñaupa
29 - Fiesta linda
30 - La zamba del negro alegre
DESCARGA:
La historia del grupo podría decirse que comienza con su padre, don Nazareno, buen bandoneonista pero también guitarrero asentado en los pagos de Huaycurú, departamento Banda, que alegraba todo baile que se presentara por una vasta zona como Cañada Escobar, Pocitos y otros escondidos parajes donde hubiera gente dispuesta a divertirse. Lo seguían su hijo Horacio (violinista) y Ligia Noemí que se le animaba lindo al bandoneón. Después vinieron Carlos y Aníbal.
Cuando Horacio viajó a Buenos Aires en 1954, después de un tiempo prudencial Carlos lo siguió para intentar la gran aventura imitando a un gran caudal de santiagueños deseosos de buscar nuevos horizontes. Lo que viene después conforma la parte medular de la historia.
Anteriormente, a crearse el grupo, los hermanos Aníbal y Carlos Toledo tocaban en reuniones familiares y fiestas de fin de semana hasta que formaron el grupo “Los Changos Bandeños” y luego Carlos pasó a formar parte en el conjunto “Santiago Manta”. Eran tiempos de duro trajín y magras recompensas.
Transcurrido un tiempo, en 1967, deciden formar un conjunto que estaría formado por Carlos Toledo, Belindo Moreno, Anibal Toledo y Amilcar Robledo (1967).
Tras una larga temporada y cansados de la rutina decidieron parar unos tres meses hasta que un amigo les convenció para tocar en Barrancas de Belgrano. Allí el director artístico del sello Diapasón, Sr. Luna, les acercó una tarjeta invitándolos a grabar un disco. Primero salió un disco simple y luego el long play”.
El grupo formado por Carlos y Aníbal Toledo, Amílcar “Nicky” Robledo y Marcos “Cañita” Jiménez inició desde allí, en 1973, un camino artístico que los catapultó a la fama a través de los discos que se vendían como pan caliente, con presentaciones personales y programas radiales y televisivos manteniéndose por largos años en la cima de la popularidad.
Más adelante, en 1982 estaba formado por Hugo Casas, Carlos y Anibal Toledo, Miguel Vega y Ramón Aguilar.
Desde los años sesenta, los Hermanos Toledo, han sellado un estilo único e irrepetible a la hora de interpretar la música popular criolla argentina con un estilo bien tradicional.
Interpretaron canciones como A Manuel Gomez Carrillo, Gatito para mi mama, Tierra
hechizada, Chacarera del Rancho, Huaico Hondo, Buscando Remedio, Criollita
Santiagueña entre otras.
Folkloristas de raza, fueron uno de los pocos grupos que mantuvieron latente, viva, la raíz folclórica de Santiago en los años 60 y 70.
Entre las composicionese Aníbal Toledo destacan, entre otras: A los reyes del chamamé (con Francisco Escalada) – A Manuel Gomez Carrillo (con Carlos Toledo y Rodriguez Armensto) – Buscando remedio (con Carlos Toledo y Lionel Lugo) – Chamameceando en Santiago (con Francisco Escalada) – Che Misiones (con Monchito Merlo) – En medio de la tormenta (con Juan Veloz y Monchito Merlo) – Florcita del monte (con Ricardo Gomez) – Llamita de amor (con Simon Merlo y Monchito Merlo) – Mentiras, solo mentiras (con Norberto Aguirre) – Nueva esperanza (con Monchito Merlo) – Paisanita de mi pago (con Ricardo Gomez) – Sumampa viejo (con Guido Lizardo y Francisco Escalada) – Villa Atamisqui (con Teodulfo Gonzalez) – Yo soy del pago de Herrera (con Guido Lizardo y Francisco Escalada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario