05 enero 2023

JOSÉ CURBELO - SELECCIÓN

 


 

José Curbelo

SELECCIÓN

TEMAS:

01-Consejos del viejo Irala
02-Cimarrón de recuerdos
03-Por esta vieja guitarra
04-Santos Vega no se calla
05-Nuestras raíces
06-Trenzando sueños
07-El puestero
08-La guitarra de Pancho Luna
09-El cuento
10-Justicia
11-Sin vueltas
12-De la raíz a la copa

DESCARGA:


José Silvio Curbelo, nació en la localidad uruguaya de Sauce, departamento de Canelones el 6 de mayo de 1949 y ha sido uno de los más importantes payadores de toda Sudamérica. Afirmar que Curbelo es una verdadera institución dentro del arte del canto repentista suena a bronce, a retórica hueca y expresión de pedestal, pero si se analiza a fondo la connotación de “institución”, se apreciará que se ajusta al dedillo a la figura y el arte de Curbelo.

Referente absoluto de la payada en el Río de la Plata, este oriental que desde hace años reside en Argentina, nunca ha olvidado su condición de canario, llevando siempre con orgullo la marca de su origen y exhibiendo, arriba y debajo de los escenarios, su humildad y generosidad.

Profundo conocedor de las actividades del hombre de campo desde su más tierna infancia, contaría alguna vez que una guitarra de juguete en su época escolar marcaría la senda que seguiría luego, junto a la lectura de algunos versos del gran payador argentino (nacionalizado uruguayo) Evaristo Barrios. Leyendo a Barrios, ese genial autor de ‘Protesta Gaucha’ o ‘En el Banco de Bostón’, Curbelo descubrió y profundizó en la estructura de los versos, interiorizando en la conformación se cuartetas, sextillas y décimas y comenzando a entender, seguramente, que el arte de la payada es una vocación fecunda, que trasciende al verso y a la guitarra para dialogar con el hombre y el mundo.

Como a muchos payadores y cantores en ciernes, José Silvio Curbelo, de joven, siguió de cerca las instancias de la ‘Cruzada Gaucha’, el gran movimiento payadoril que nuclea a artistas como Clodomiro Pérez, Carlos Molina, Luis Alberto Martínez, Raúl Montañez y Héctor Umpiérrez, con los que luego terminaría improvisando a contrapunto sobre diversos escenarios.

En alguna crónica, Curbelo contó que su primer maestro en la guitarra fue el ‘Bebe’ Moreira, de la localidad de Sauce, alguien que “era muy querido en el pago pero, a la vez, muy resistido por sus ideas revolucionarias para la época”. Con apenas 14 años, José Silvio Curbelo se enfrentó en una payada a Ramón Aristeguy, aunque su primer encuentro con un payador profesional sería con el fernandino Gabino Sosa (1938-2003).

Debutó a los 17 años en Radio CX24 en el programa La Voz del Aire de Montevideo. En 1970 ganó el certamen de los payadores noveles de Canelones y desde 1974 vive en Argentina. Curbelo ha desempeñado actividades payadoriles en los más importantes eventos del Río de La Plata, Cosquín, Festival Latinoamericano de Salta, Festival de Doma y Folclore de Jesús María, Teatro Coliseo de La Plata, Teatro Colón de Buenos Aires, Sala de Prensa de la Casa Rosada, Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, Teatro Solís de Montevideo. Realizó siete giras a Puerto Rico, en el marco de los encuentros de Troya Caribeña y Rioplatense, improvisando con sus colegas puertorriqueños, en Universidades y Centros Culturales. Actuó en Chile en lugares como el Centro Cultural Mapocho, el Estadio Nacional y en el Encuentro de Payadores de Talca. En 1998 actuó en Lima, Perú y el año anterior, en la tierra de sus abuelos, en Lanzarote, Islas Canarias, España. Cantó en el Festival Cervatino en Méjico. Intervino en el 7º Festival de Vacaria, en Brasil. Cuenta con varias obras grabadas en Uruguay y Argentina, muchas de ellas compartidas con el malogrado payador argentino Roberto Ayrala, así mismo ha participado de grabaciones en Méjico, Puerto Rico y Brasil. Ha recibido premios y distinciones como los de Ciudadano Ilustre por el Gobierno de Las Tunas (Cuba), "Visitante Ilustre" por el Gobierno de Carolina (Puerto Rico), Premio Payador Radio Provincia, Premio Cóndor'94, "Gardel de Oro" de Asociación Gardeliana (1998), Diploma de Honor por la Subsecretaría de Cultura de la Pcia de Buenos Aires.

Además de ser uno de los mentores del Día del Payador, que se celebra en Argentina el 23 de julio y en Uruguay el 24 de agosto, José Silvio Curbelo ha grabado una importante cantidad de composiciones, participando además como actor en radio y televisión y presentándose en escenarios en variadas partes del mundo, llevando siempre consigo a la payada como lema, en el entendido de que se trata de un arte que sobrepasa las fronteras y que dialoga con todas las variantes de la cultura popular. Con Roberto Ayrala, Curbelo integró la dupla más celebrada del circuito, que además era la simbólica unión de la payada argentina y uruguaya. Al morir el gran payador argentino le legó a Curbelo su guitarra, dejándola apoyada en un sillón y dentro de un estuche donde también dentro de él había un sobre que decía:
"Esta guitarra será entregada a mi compañero José Curbelo. Cúmplase mi voluntad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORACIO GUARANY - SELECCIÓN

  Horacio Guarany SELECCIÓN TEMAS: 01 - ACHALAY, TAFÍ DEL VALLE 02 - AMAR AMANDO 03 - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD 04 - CABALLO QUE NO GALOPA 05 - ...