Emilio Chamorro
SELECCIÓN
TEMAS:´
01 - Viva Corrientes! (Purajhei)
02 - El Toro
03 - El caburé
04 - Lamento correntino
05 - De espuelas y Alpargatas
06 - Mi guitarra
07 - Isla costa
08 - Saladas
09 - La Armonía
10 - El carumbe
11 - Provincianita
12 - Brisas camperas
13 - María de la Cruz
14 - La Vestido Tiriri
15 - Cambá sa verá
DESCARGA:
Emilio Chamorro, el Tata, a veces con el seudónimo de Emilio del Campo, fue un conocido músico y guitarrista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1931 formó el primer conjunto famoso de chamamé, llamado Los Hijos de Corrientes, considerado como una "escuela chamamecera", integrado por músicos que luego serían famosos como Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Tarragó Ros, Ernesto Montiel y muchos otros. Entre 1944 y 1945 estableció en la ciudad de Rosario el "boliche" bailable La Ranchada, que se constituyó en el centro más importante de difusión del chamamé. Entre sus canciones exitosas se destacan "San Luis", "Taragüí rapé" y "Lamento correntino".
Nacido el 30 de junio de 1904, en la pequeña población de Nueve de Julio, departamento San Roque, en la provincia de Corrientes, antes de los 12 años ya ejecutaba con solvencia el violín y la guitarra, instrumentos que aprendió de forma intuitiva. En 1922 se radicó en Buenos Aires donde integró el grupo de arte nativo de Pedro Otatti. En la década del 30 se relaciona con la nutrida colonia de artistas paraguayos radicados en Buenos Aires, con los que inicia una estrecha colaboración, al punto que al conformar su primer agrupación, junto al bellavistense Antonio Giannantonio lo acompañaban los paraguayos Julio Escobeiro y Julián Alarcón.
Posteriormente se presenta bajo distintas denominaciones como el “Trío Chamorro - Giménez”, junto a Herminio Giménez y Constante Aguer; el "Trío Chamorro - Ramírez" junto a Marcos H. Ramírez; Emilio Chamorro y sus “Paisanos Campiriños” y “Los Hijos de Corrientes. Paralelamente, desempeñó distintos oficios hasta ingresar al Ferrocarril del Sud donde trabajó como guarda por muchos años, radicado en la barriada sur de Buenos Aires.
En agosto de 1936 realiza sus primeras grabaciones para el sello “RCA Vïctor” y graba también para la “Odeón” bajo el seudónimo de Emilio del Campo en el año 1937, donde estuvo acompañado de Isaco Abitbol y Osvaldo Sosa Cordero. Emilio Chamorro tuvo una destacada participación en la época de oro del cine argentino, actuando en los filmes “Cándida” (1939), “Prisioneros de mi tierra” (1939) y “Tres hombres del río” (1943).
En 1944 se radicó en Rosario, donde fundó la legendaria pista “La Ranchada” que regentó hasta el final de sus días y donde actuó en forma esporádica integrando las embajadas artísticas del local. No obstante, en la década del 60 volvió a realizar grabaciones ya en formato de disco de vinilo, para sellos como "Ala - Nicky" y "Magenta". En estas grabaciones estuvo acompañado de artistas como Isaco Abitbol, Rubén Miño, Lucas Falcón, Luis Casafús y Atilio Puchot, entre otros.
En 1950 integró el Trío Cocomarola, junto con Tránsito Cocomarola y Samuel Claus.
Emilio Chamorro es autor de más de 200 obras musicales, entre las que recordamos "Corrientes", "Mi guitarra" , "Cherire", "El pasito", San José y "El campiriño", por citar algunas.
Falleció en Rosario, el 11 de febrero de 1971 a los 66 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario