Huayna Sumaj
SELECCIÓN
TEMAS:
01.- Zamba de tus ojos (zamba) Nelly Billone / Rolando Valladares
02.- De nuevo canta el coyuyo (chacarera) Julio Argentino Jerez
03.- Vidala del llanto (vidala) Rolando Valladares / Manuel J. Castilla / Raúl Galán
04.- Tres motivos de mi tierra (villancicos) Luis Víctor Gentilini / José Antonio Moreno
- a) Villancico al zafrero
- b) Canción de cuna
- c) Villancico del cañaveral
05.- Amorosa palomitay (bailecito) Motivo popular
06.- Corazones amantes (zamba) José Luis Padula
07.- Verde romero (huayno) Motivo popular. Recopilación Lorenzo Vergara / Esteban Velárdez
08.- La tinogasteña (cueca) Carlos Montbrun Ocampo / José Videla Flores
09.- Canción de las cantinas (canción) Rolando Valladares / Manuel J. Castilla
10.- Cuando yo me muera (gato) Andrés Chazarreta
11.- Tonada del arbolito (tonada) Pedro Herrera
12.- Yerba buena (zamba) Manuel Gómez Carrillo
13.- La humpa (zamba) Atahualpa Yupanqui
14.- La violinera (chacarera) Hermanos Abalos
15.- Guarden la luna (aire de triunfo) Juan José Agüero / Luis Víctor Gentilini
16.- Para cantarle a mi gente (milonga) Ismael Héctor Varela (Héctor Negro) / Osvaldo Avena
17.- (La) Navidad de Juanito Laguna (zamba) Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
18.- Tonadas de Manuel Rodríguez (tonada chilena) Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) / Vicente Bianchi
19.- Vidala del último día (vidala) Eloísa A. de Galán / Rolando Amadeo Valladares
20.- Malambo (malambo) Derechos Reservados / Eduardo Cerúsico *
21.- Juanito Laguna remonta un barrilete (aire de huella) Hamlet Romeo Lima Quintana / Iván René Cosentino
22.- Ramón el potrerizo (zamba) Luis Alberto Sánchez Vera / Luis Víctor Gentilini
23.- El camino del pueblo (chacarera) Juan José Agüero / Luis Víctor Gentilini
24.- Fiesta de guardar (aire de tonada) César Fermín Perdiguero / Gustavo Leguizamón
25.- Arana (chacarera) José Antonio "Pepe" Núñez
26.- Canto a la Telesita (canción) José Augusto Moreno / Rolando Amadeo Valladares *
* Temas interpretedos "a capella"
12 primeros temas:
1963 - Cuarteto Huayna Sumaj - Integrantes:
César Arnaldo Sotelo: primer tenor, guitarra
José Miguel Ponce de León: segundo tenor, guitarra
Luis Víctor Gentilini: barítono, guitarra, arreglos y dirección
Alfredo Roque Alonso: bajo, guitarra
Temas 13 al 26:
1967 - Quinteto Huayna Sumaj - Integrantes:
Perla Estequín (soprano)
Elba Estequín (mezzo soprano)
Ricky Acosta (tenor)
César Sotelo (barítono)
Luis Gentilini (bajo, arreglos y dirección)
DESCARGA:
"HUAYNA SUMAJ”, fue una agrupación folklórica vocal tucumana, creada por Luis Víctor "Pato" Gentillini, que reunió diferentes versiones dentro de su formación: Cuarteto Masculino (1961/1964); Quinteto Mixto, con dos voces femeninas y tres masculinas (1964/1972); Quinteto Masculino (1973/1974); Sexteto Mixto con tres femeninas (se sumó Patricia Neme) y tres masculinas (1975/1979) y por último Octeto Mixto con cuatro y cuatro. (1980/1985).
Cuando su época de quinteto, en cierta ocasión Mercedes Sosa comentó que hablar de los Huayna Sumaj era señalar a cinco jóvenes en el más estricto sentido de la palabra, es decir, jóvenes que soñaban y trabajaban con la longitud y profundidad del canto nacional. Siete años de constante actividad, definen una rigurosa disciplina y un profundo cariño puestos al servicio de la canción popular.
Los Huayna Sumaj, conscientes y estudiosos de su tiempo, ahondaban las experiencias emotivas de su pueblo y salían entonces a cantar a su país, con el verde y el agua, con el hombre y la tierra dentro de su idioma, para andar con los días y la voz en las necesidades de esos tiempos, tratando de profundizar la búsqueda de un parto nacional totalmente desconocido.
Su creador, el Pato Gentillini era un músico de formación autodidacta. Pianista, compositor, guitarrista, cantante y arreglador con una trayectoria de más de 50 años en la Música Popular Argentina.
Integrante de numerosos y reconocidos conjuntos entre los que podemos citar entre otros: pianista de "Los Shalacos”; cantante y guitarrista de "La Salamanca" (1º version); pianista y arreglador del "Conjunto Folklórico Universitario"; cantante, guitarrista, arreglador y director de la agrupación vocal "Huayna Sumaj" en su extensa trayectoria de más de veinte años en distintas versiones de la misma.
Pianista, guitarrista y arreglador en calidad de acompañante del compositor y cantante Rolando Valladares; pianista, arreglador y director del conjunto folklórico "La Salamanca Grande" (Orquesta de Cuerdas); pianista y/o guitarrista en calidad de acompañante en diversas ocasiones de los músicos y cantantes: Eduardo Cerúsico, Luis Nieva, Miguelito Ruiz, Alma García, Luis Hoyos, Eduardo Podazza, Gisella Dallavía, Orlando Navarro, Poly Pereyra, Patricia Ferro, Viviana Taberna, Rodolfo Viñas y Maggie Spamer.
Como intérprete grabó producciones para distintos sellos nacionales y con distintas agrupaciones artísticas: Long Play para Columbia con el "Cuarteto Huayna Sumaj", Simple para Odeón con el "Quinteto Huayna Sumaj"; Long Play con el “Quinteto Huayna Sumaj" para el sello Qualiton; Disco Compacto “Jesucristo año 2000” para Ediciones La Flor con "La Salamanca Grande", Cassette (colectivo) para el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán y Disco Compacto “Más Allá de las Distancias” para el sello independiente La Martina.
Tiene compuestos más de 130 temas de Música Popular Argentina en colaboración con poetas y letristas entre los que podemos citar a: Luis Franco, Luis Sánchez Vera, José Augusto Moreno, Luis Alberto Díaz, Manuel Castilla, Pepe Núñez, Néstor Soria, Roberto Espinosa y Manuel Serrano Pérez entre otros...
Sus composiciones fueron grabadas por diferentes artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Buenos Aires Ocho, Alfredo Abalos, Coro Universitario de Tucumán, Tito Segura, Claudio Sosa, Huayna Sumaj, La Salamanca Grande, Viviana Taberna con Matamba, Lucho Hoyos, Rodolfo Viñas y Maggie Spamer.
Obtuvo diferentes premios en diversos certámenes nacionales:
* "Luna Norteña" (Zamba, letra de José Augusto Moreno, 1er Premio de la Canción del Noroeste, Santiago del Estero, 1967).
* "Zamba para los Amigos de la Noche", letra de Luis Alberto Díaz, 1º Premio de la Canción para Compositores No Invitados en el Festival de Cosquín, Córdoba 1980.
* "La Trunca de la Gente" (chacarera), letra de Pepe Núñez, 2º Premio Nacional de la Canción (zona noroeste), Buenos Aires, 1980.
Es destacada también su trayectoria como compositor de música original para películas entre las que destacamos; "El camino hacia la muerte del viejo Reales", de Gerardo Vallejo, Tucumán, 1966 (Premio Internacional en el Festival de Cine de Mannhein - Alemania); "Fiesta de Guardar" y "Del Color de las Monedas", cortometraje y mediometraje del grupo INTI HUAMAN, Tucumán 1989 (Premio Barcelona, España).
A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones por su aporte a la Música Popular y al Folklore Argentino, y por su labor cultural y creativa. Las distinciones fueron entregadas por la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Tucumán, 1989; la Universidad Nacional de Tucumán, 1990; y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires en el ciclo "Los Maestros del Alma", 1995; Casa de Tucumán en Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes.
Ha tenido también a su cargo la ejecución en el piano, los arreglos y la dirección general del grupo “Matamba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario