Carlos Abán
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Recuerdo salteño
02 - La olvidada
03 - Piedra y camino
04 - Entre San Juan y Mendoza
05 - La cerrillana
06 - La gringa
07 - Al Jardín de la República
08 - Chacarera del rancho
09 - La pobrecita
10 - El quiaqueño
11 - Criollita santiagueña
12 - Amargura
13 - Solís Pizarro
14 - Trago de sombra
15 - La engañera (con Las Voces del Bermejo)
16 - Zamba de la Candelaria
17 - La marrupeña
18 - Zamba del chaguanco
19 - Justa Pastora
20 - Zambita para enamorar
Carlos Abán nació un 5 de noviembre de 1929 en La Viña. Hijo único. Su papá, Tomás Abán, fue un seclanteño descendiente de libaneses que se encontró con una hija de inmigrantes españoles, Rosario López. A los seis años se trasladaron al lugar desde donde hoy Carlos habla, habita y disfruta.
Se trata de la avenida Roberto Albeza, sin número, a unos 100 metros del cementerio de Chicoana, a la misma distancia pero para el otro lado de donde se hace el tradicional Festival del Tamal. Ahí pasó su infancia, recordada, jugando en medio de los tabacales y las tareas de campo. Hoy sigue manteniendo esa magia y tranquilidad y de vez en cuando se lo puede escuchar a Carlos hablando con los pájaros del valle verde de Lerma. Nunca se pudo separar de esa tierra.
En 1962 se metió en un desafío grande. Por esos años las carpas de Club Cerrillos y de El Chañarcito de Marco Tames monopolizaban la “capital del carnaval”. El hombre, joven y aguerrido, abrió La Cerrillana ese año y le fue tan bien que hasta el año 2015 no paró nunca. Luego se trasladó a Salta y armó los tradicionales carnavales de 20 de Junio.
“La abrimos en año 79, en el medio del tiempo que a los milicos no le gustaba el carnaval (ríe). No le gustaban los bagualeros porque decían que no eran argentinos y nosotros le hicimos el primer concurso de la baguala en la carpa. De ahí sacamos a 25 ganadores bagualeros, entre ellos Balvina ”, contó “el hombre del carnaval”.
Se destaca como un músico popular, director y compositor para su conjunto. Famoso por su local bailable "El Diablo Mayor del Carnaval", en donde realizara el Concurso Nacional de Baile de la Zamba Carpera, concursos de coplas y de bagualeros, además de organizar obras solidarias para su barriada.
Integra la "Orden del Poncho", grupo tradicionalista que organiza desde principios de los 90 una serie de certámenes musicales y poéticos.
Ha sido el propulsor de numerosos certámenes copleros y del Concurso Nacional de la Zamba (a través de la Orden del Poncho), que se realiza todos los años desde finales de los '90.
Se ha presentado con su agrupación musical "Carlos Abán y su conjunto" en numerosos festivales, como Serenata a Cafayate y Festival de la Chicha, entre otros.
Ha grabado con su conjunto varios LP.
Compuso numerosas obras de raíz folclórica como "Salta en septiembre", zamba; "Cuando el gallo canta" y "Carnaval en las carpas", zambas, éstas dos últimas con Alma García.
Por las carpas de carnaval del artista pasaron varias generaciones que, año tras año, llegan desde distintos puntos de la provincia para festejar esta tradicional fiesta popular.
El espíritu del carnaval vive en Abán, quien cada año espera ansioso el momento del “desentierro”, para desatar la alegría de la música, el baile y el color que se reúnen bajo el techo de su casa, que ya es tan popular como los acordes de su bandoneón.
Hoy, el predio donde se encuentra la carpa, en Chicoana, es además la sede de la Fundación Carlos Abán, fundación que que tiene como objetivo, transmitir y enseñar el amor a la música folklórica a jóvenes y niños de Chicoana con sed de aprender. Allí, el artista, junto a un grupo de colaboradores, dicta talleres de música y otras actividades para la comunidad. Ese espacio, a su vez, ha sido donado al municipio, para que “el día que ya no esté, se siga brindando a la gente un espacio para compartir en familia y para que los vecinos puedan estar más cerca de la cultura”.
Sus recuerdos son incontables. Los años en Buenos Aires, cuando salía a recorrer los barrios capitalinos acompañado de varios artistas con el anhelo de dar a conocer su música, siguen grabados a fuego. “Fue una linda época de mi vida. Me gustaba vivir allá, pero estar lejos de mi tierra me hizo valorar lo hermosa que es Salta”.
Carlos Abán es un artista que ha mantenido su estilo y ése es, quizás, el secreto de su larga permanencia en la música popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario