Yola Yoli
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Así te canto, Formosa
02 - Lunita del Litoral
03 - Puerto de Santa Cruz
04 - Como ayer
05 - Los enamorados
06 - Posadeña linda
07 - Resistiré
08 - Contigo en la distancia
09 - Allá en Paraná
10 - Recuerdos del Ypacaraí
11 - Si nos dejan
12 - Memorias de una vieja canción
13 - Adonde van los pájaros que mueren
14 - Polca y chamamé
15 - Puentecito de la Picada
16 - Río Paraguay
17 - Guapo cunumí
18 - Ribereña
19 - Tu regreso
20 - Canción del adiós
Yola Yoli (Yolanda Rafart) nace el 24 de julio de 1937 y dotada de una voz privilegiada, en la escuela primaria participaba como número artístico en los actos de celebraciones patrias.
Su inclinación por la música nace desde muy pequeña, escuchando cantar a sus padres: Gerardo Rafart (de Bermejo - Chaco) y Dora De Los Santos (formoseña).
En esos tiempos su padre mantenía una gran amistad con el productor musical, Bebe González y reunidos en una oportunidad le propone escuchar a su hija y desde ese momento se convierte en el tutor artístico de la talentosa joven.
Junto a Eladio Olmedo deciden conformar un trío y actuar en distintos eventos, principalmente en fiestas patrias, Yolanda tenía 12 años de edad.
De visita por Formosa el circo “Caruso” contrata al trío para animar la función, como músicos estables. El repertorio eran música tropical y boleros (“Espinita”, “Capullo de Alelí”).
Yolanda siempre estaba autorizada por su padre y resguardada por Bebe (persona en la cual Gerardo tenía una confianza ciega).
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contrató para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia de Yolanda Rafart es cuando nace artísticamente YOLA YOLÍ, siendo Salvador Romano quien le da el seudónimo.
Como Yola era menor de edad y al permanecer hasta altas horas de la noche, las autoridades policiales dan la orden de cerrar “El Richmito” y no permitir la presencia de la menor, pero a pedido de la gente los dueños se ven obligados a abrir el local, como garantía la palabra del padre de Yola al manifestar que la acompañaba siempre (“una mentira piadosa”).
Por quien sí fue acompañada en numerosas ocasiones fue por el trío vocal, compuesto por Eduardo “Papi” Céspedes, Alberto “Pachín” Ledesma, Marilú Ferreyra.
En 1966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquín, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A Víctor Argentina, por motivos personales rechaza la propuesta.
En 1966 junto a Saturnino López, graba para Discos Alberdi, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre, en el lado A: “En este tu día mamá” (un vals de Miguel Ángel Orue y Federico Gandini) y “Formoseñita resa yboty” (polka de Miguel Orue y Carlos Medina “Tabú”). El lado B: “Mamá… Para ti es mi canción” (canción – Yola Yolí) y “Castigo de mi alma” (vals de Miguel Orue y Federico Gandini).
En 2006 graba un nuevo CD, titulado “La Alondra” (10 temas musicales de varios intérpretes) cuyos arreglos y dirección artística está a cargo del maestro Carlos Mansilla, interviene también Javier Pantoni.
En 2008 es distinguida por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura como Músico Consagrado, en el teatro de la ciudad, el 8 de Noviembre, evento organizado con el programa Inolvidables y Algo Más T.V, cantando y actuando con su nieto mereciendo el aplauso de los presentes fervorosamente.
Yola Yolí falleció en su ciudad natal, Formosa, el día 16 de diciembre del año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario