Waldo de los Ríos
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Angélica
02 - ¡Ah mi Corrientes porá!
03 - A San Juan
04 - Del tiempo i' mama
05 - Noches de Catamarca
06 - Rosario de Santa Fe
07 - ¡Viva Jujuy!
08 - El alazán
09 - Canción del jangadero
10 - Guitarra trasnochada
11 - Póngale por las hileras
12 - El quiaqueño
13 - Vidala de la copla
14 - Nostalgias santiagueñas
15 - Tonada del viejo amor
Compositor, arreglista y director de orquesta argentino afincado en España, nacido en Buenos Aires en 1934.
Nació en el seno de una familia de músicos, circunstancia que le llevó a estudiar música desde muy pequeño y a destacar en dicha disciplina como aventajado pianista. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió con otros destacados músicos como Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Ya desde muy joven, se podía advertir una innegable tendencia innovadora en sus interpretaciones.
Más tarde, mientras comenzaba a editar sus primeros trabajos, fue profesor en el Conservatorio. Uno de estos trabajos fue la Suite americana, del año 1958. Poco tiempo después, concretamente en 1960, se integró en el Argentine International Ballet and Show, grupo en el que le acompañaban Alberto Cortez, Juan Carlos Montero, Hugo Díaz y un sexteto de bailarines. Con esta formación actuó por toda Europa hasta aterrizar definitivamente en España en 1962. En este país comenzó a trabajar como arreglista y orquestador, tareas que también ejerció para multitud de artistas y grupos españoles de la época en una etapa de su carrera verdaderamente intensa. Uno de sus primeros destinos fue el legendario programa televisivo Escala en Hi-Fi.
En esa vertiente profesional, Waldo de los Ríos fue un auténtico pionero en la fusión entre el pop y la música clásica. Investigador incansable, le dio nueva vida a grandes obras de los compositores clásicos, algo que incluso aplicó en la otra faceta de su carrera, la de arreglista y compositor para otros artistas. El más representativo de estos trabajos fue el Himno a la alegría de Beethoven, editado en 1969 e interpretado por Miguel Ríos. Ese mismo año, y en otro estilo completamente diferente (la rumba), volvió a obtener un extraordinario éxito con el “María Isabel” de Los Payos. Gracias a todos estos éxitos, la década de los años setenta se abrió de manera extraordinaria para el músico argentino.
Durante los años sesenta había dedicado la mayor parte de su esfuerzo a trabajar para otros artistas, pero los años setenta fueron la mejor etapa de Waldo de los Ríos como artista. Su versión de la Sinfonía N.º 4 de Mozart fue un gran éxito comercial a escala internacional, y editó además una serie de álbumes llenos de versiones de temas clásicos. También fue el responsable de algunas bandas sonoras, como las de Pampa salvaje, La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño?; y no faltaron las obras originales, como el Concierto para guitarra criolla del año 1973. Casado con la periodista y escritora uruguaya Isabel Pisano, su vida acabó de manera prematura y trágica cuando una tremenda depresión le llevó a suicidarse en Madrid, el 28 de marzo de 1977.
Discografía básica:
Suite americana (1958).
Sinfonías (1970).
Mozartmanía (1971).
Marta de los Ríos (1973).
Óperas (1973).
Concierto para guitarra criolla (1973).
Oberturas (1975).
Conciertos (1976).
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