07 enero 2024

LAS HERMANAS BERÓN - SELECCIÓN

 


Las Hermanas Berón
SELECCIÓN

TEMAS:
01-El arriero va
02-Como El Coyuyo
03-Caminos de Salta
04-La Olla I' Locro
05-Cueca para doña Pepa
06-El Desafío
07-Engañera
08-Chacarera del sufrido
09-Porteños Y Provincianos
10-Glorias Norteñas
11-A San Juan
12-Lloraré
13-La Cuarentona
14-Mi Pachamama
15-Zamba de mi pago
16-Cueca Para Don José
17-Baioncito chacarero
18-Tarareando
19-La Llorona
20-Marcado Está Mi Destino
21-La monjita
22-Como Higo De Tuna
23-Tata No Quiere
24-La Firmeza

DESCARGA:



LAS HERMANAS BERÓN

En 1946, a los 15 años, Elba Berón formó un dúo con su hermana Rosita (de 12), y repitieron lo que diez años antes habían logrado sus hermanos mayores José y Raúl, debutando en Radio Belgrano, donde interpretaban canciones criollas, milongas y valses. ​Elba tenía un timbre vocal muy semejante al de sus hermanos Raúl y José. También tenía de Sofía Bozán una manera particular de frasear el tango. Su hermana Rosita aportaba al dúo la voz más aguda.

Actuaron en los más importantes espectáculos radiales en vivo y registraron muchas grabaciones. Trabajaron juntas durante diez años siendo Las Hermanas Berón las figuras estelares en las confiterías, La Querencia, Goyescas, Mi Refugio y en radios como Belgrano, El Mundo y Radio Provincia de Buenos Aires.

El dúo se disolvió en 1956 ya que Rosita se casó con Roberto Resquín, un reconocido futbolista del Club San Lorenzo de Almagro que fue contratado en Colombia, por lo que el matrimonio pasó a residir en ese país, por lo que Elba continuó su carrera como solista y definida hacia el tango.

Ambas hermanas nacieron en la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires). Elba, el 31 de diciembre de 1930 y Rosita, el 18 de diciembre de 1933 y eran hijas del cantor, compositor y guitarrista criollo Adolfo Manuel Berón, y de Antonia Iglesias. Cuando Elba y Rosa tenían pocos años de edad, sus tres hermanos mayores Manuel Adolfo, José y Raúl ―que habían aprendido a cantar y tocar la guitarra con su padre― ya actuaban ejecutando música folklórica, destacándose en radios de la ciudad de Buenos Aires.

Desde la más tierna infancia, Rosa y su hermana tres años mayor Elba también aprendieron con su padre a tocar la guitarra, a cantar temas folklóricos y a bailar danzas criollas. Todos los días, en su hogar se realizaban tertulias con artistas zarateños, por lo que la música era parte de la vida familiar.​ Manuel Adolfo Berón las incorporó desde pequeñas al conjunto que dirigía bajo la denominación de “Los Provincianitos”.

En 1943 Elba debutó en el programa de radio La Matinée de Juan Manuel, como cancionista de temas criollos, acompañándose con su guitarra y en 1946 Rosa lo hizo integrando con su hermana Elba el dúo “Las Hermanas Berón”. Esta primera presentación algunas fuentes la ubican en Radio Belgrano, donde interpretaban canciones criollas, milongas y valses​ y otras en una de las salas de “El Tronío” de Buenos Aires en un espectáculo del que participaban Miguel de Molina, Angelillo y la célebre “bailaora” Carmen Amaya.​ El Tronío era un “colmao” muy conocido en las décadas de 1940 y 1950 que funcionó en Avenida Corrientes 561 de Buenos Aires y contaba con tres salas; se lo denominaba “La Catedral del Varieté” y sus espectáculos eran variedades con predominio de las de música y baile españoles; la dirección musical estaba a cargo del maestro Francisco Madorrán, autor entre otros temas musicales de la marcha característica del colmao. En Radio Belgrano fueron contratadas como artistas exclusivos para los programas auspiciados por la empresa Jabón Federal y para la discográfica RCA Victor grabaron hasta 1956 acompañadas siempre por músicos de primer nivel más de treinta temas​ entre las cuales se recuerdan por su éxito la canción de Atahualpa Yupanqui, El arriero va; la cueca de Montbrun Ocampo, La dos puntas; la danza de Andrés Chazarreta, La firmeza y la cueca de Rodolfo Sciammarella, A San Juan.​ En sus acompañamientos estuvieron su padre, los guitarristas puntanos José Zabala y Alfredo Alfonso, Julio y Juan Navarro; Adolfo Carné; Ángel Linares; Avelino Casco y Carlos Márquez, el pianista Francisco Tropoli y el director Juan Nistal. En algunos temas, por consejo de Manuel Berón, incorporaron violines e instrumentos de viento.

El dúo no solamente atraía al público por la pulcritud de sus afinaciones y la claridad de las tonalidades de sus voces sino también porque innovando respecto del estilo de otros cantantes del género de la época no se quedaban quietas en el escenario sino que haciendo gala de un gran dominio teatral se desplazaban con soltura a la vez que dialogaban entre sí y con el público, intercalando términos y giros idiomáticos propios del lenguaje gauchesco. Fue Miguel de Molina quien les sugirió esta modalidad que semejaba la que él mismo y otros cantores y cantantes andaluces hacían para provocar la alegría y la participación del público. En ese juego teatral Rosa tomaba el papel de la más seria y recatada mientras su hermana aparecía como la más socarrona y audaz, capaz de perturbar los solos de Rosa gesticulando a sus espaldas o alzando su voz en actitud desafiante, para provocar la hilaridad de los presentes.

El dúo se disolvió en 1956 ya que Rosita se casó con Roberto Resquín, un reconocido futbolista del Club San Lorenzo de Almagro que fue contratado en Colombia, por lo que el matrimonio pasó a residir en ese país, por lo que Elba continuó su carrera como solista y definida hacia el tango.

En 1959 Rosa volvió a Buenos Aires con su esposo y el dúo se recompuso para hacer grabaciones para el sello Music-Hall pero poco a poco el matrimonio viajó a México donde Resquín continuó por más de 10 años ligado al fútbol como jugador y, después, como director técnico. Al inicio de la década de 1970 Rosa retornó definitivamente al país y por su amistad con Alejandro Romay, actuó como solista en programas de Canal 9 como Sábados de la bondad, Grandes Valores del Tango, El Especial y El Show de Hugo del Carril.

Mientras, en 1960, Elba Berón fue contratada para participar en la comedia musical Caramelos surtidos (de Enrique Santos Discépolo), cuya puesta en escena estuvo a cargo de Cátulo Castillo. En dicha obra se destacó en la interpretación del tango «¡Y a mí qué!» (de tema grotesco, con música del bandoneonista Aníbal "Pichuco" Troilo y letra de Cátulo Castillo). En febrero de 1961, al finalizar la temporada teatral, Troilo la incorporó a su orquesta, junto con el cantor Roberto Polaco Goyeneche, para suplantar al cantor Ángel Cárdenas (que había sido reemplazado brevemente por Jorge Casal). Fue la primera mujer que participó como cancionista estable de una orquesta de la magnitud de Aníbal Troilo. Se presentaban regularmente en radio El Mundo.

Berón trabajó con "Pichuco" durante casi 3 años, hasta el 30 de noviembre de 1963, dejando impresos en el sello RCA Victor varios temas como «¡Y a mí qué!», «Desencuentro», «Cachirliando» y «Coplas», en la que realizó un memorable dueto con el Polaco Goyeneche.

El 30 de noviembre de 1963, Elba Berón ―de 32 años― actuó por última vez con Troilo, quien suspendió temporalmente sus actuaciones. Para cuando Troilo regresó a la actividad y la convocó, ya Elba había contraído otros compromisos y fue reemplazada por el cantor Roberto Rufino.

Elba seguiría su carrera como solista durante 13 años más y así en los años setenta, cantó en varias oportunidades en el Canal 13 de Buenos Aires, en uno de los programas más importantes de la historia de la televisión argentina, Sábados Circulares, conducido por Nicolás Pipo Mancera. Era acompañada por el grupo musical dirigido por su hijo, el joven pianista, compositor y arreglador de tango Paquito Berón.​ En esa época, Elba grabó el disco Tangos reos ―con el acompañamiento del cuarteto A Puro Tango, dirigido por el maestro Miguel Nijensohn―, para la discográfica Magenta.

En 1977, Elba ―de 46 años― le propuso a su hermana Rosita ―que ya había vuelto a vivir en Capital Federal― volver a formar el dúo. Entre ambas compraron una casa en el barrio de San Telmo y lo convirtieron en local de tango: "La Casa de las Hermanas Berón", donde presentaban sus espectáculos todos los fines de semana. El hijo de Elba ―el joven pianista, compositor y arreglador de tango Paquito Berón― era el director musical del espectáculo. donde también actuaban otros destacados artistas como sus hermanos Raúl y Adolfo, Armando Pontier, Ruth Durante, etc.

Rosa cesó su carrera artística profesional en 1979 con una actuación en el Club Argentino de Zárate acompañada por el conjunto de cuerdas de su hermano Adolfo.

En los años ochenta, Elba, Rosita y Paquito abrieron otra tanguería en Mar de Plata, donde actuaban durante los veranos, donde su personalísimo siguieron demostrando ese estilo bromista que fue un símbolo del tango arrabalero y burlón de Buenos Aires.

Elba falleció el 5 de marzo de 1994 en su ciudad natal de Zárate, , luego de
soportar distintas enfermedades, producidas, especialmente por el tabaco.
Conociendo de su delicado estado de salud había reincorporado a su repertorio un tema de su padre “Marcado está mi destino” con el cual cerraba sus actuaciones, con el final de esas estrofas que decía “…yo soy lo mismo que un muerto que han condenado
a vivir…”. Rosa murió años después en Buenos Aires, el 22 de agosto de 2001 y sus restos fueron depositados en el panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORACIO GUARANY - SELECCIÓN

  Horacio Guarany SELECCIÓN TEMAS: 01 - ACHALAY, TAFÍ DEL VALLE 02 - AMAR AMANDO 03 - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD 04 - CABALLO QUE NO GALOPA 05 - ...