Los Nombradores
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - La López Pereyra
02 - Chacarera del 55
03 - Balderrama
04 - Canto al Rio Uruguay
05 - La añera
06 - La arenosa
07 - Color de zamba
08 - Vidala del nombrador
09 - Zamba del riego
10 - Las dos Riojas
11 - Zamba para no morir
12 - Bien correntino
13 - Recuerdo salteño
14 - El Antigal
15 - Cerrillos para cantar
16 - El cachapecero
17 - Luna cautiva
18 - Entre a mi pago sin golpear
19 - Sapo cancionero
20 - Las golondrinas
21 - Zamba de Lozano
22 - Cueca del reloj
23 - Padre del Carnaval
24 - La bagualera
25 - Zamba del gaucho guerrero
26 - La noche del solitario
27 - Luna de Córdoba
28 - Posadeña linda
29 - Zamba en ti
30 - Bagualero soy
DESCARGA:
Conjunto nacido en Salta a primeros de los años 60, Los Nombradores son auténticos representantes de la más lograda evolución del canto nativo. Caracterizado por sus armonizaciones novedosas, sus buenas voces y una originalidad en la elección de canciones de compuestas por poetas jóvenes como Ariel Petrocelli, en solitario o en complicidad con los mismos integrantes del grupo, Lito Nieva, Daniel Toro o Walter Ibarra, como son los casos de “El Antigal”, “Ay Carnaval”, “Zamba del Carpero” o “Chacarera del grito” incluidas en su primer disco.
El conjunto estuvo, en sus inicio, compuesto por los citados Lito Nieva, director y cuarta voz; Daniel Toro, autor e intérprete; Enrique Ibarra, bajo solista; y también Augusto Torres, primera voz y Roberto Antonio Bordonez, la voz bagualera del conjunto.
Grabaron su primer disco en 1962, año en que recibieron el espaldarazo definitivo del público en el Festival de Cosquín, festival en el que repitieron al año siguiente, también, con gran éxito.
Hacia Mayo de 1964 el cordobés de James Craik, Manuel Merchán reemplazó a Roberto Bordones. En 1965, Carlos Longo se incorporaría al conjuntoen reemplazo del propio Manuel Merchán.
El año 1966 fue crucial en la vida del Conjunto. En Enero obtienen una resonante éxito cuando cantan en la jornada inicial de VI Edición del Festival de Cosquín, la Misa Criolla de Ariel Ramirez. También cantaron en el Rio Cosquín ante las amenazas de sus seguidores de tirarlos al agua luego de haberlos llevado hasta allí en andas. Y en los oficios del domingo en la Iglesia de Cosquín acompañaron al Cura Monguillot. Desafortunadamente al parecer no quedaron registros sonoros accesibles de esa Misa Criolla interpretada por “Los Nombradores”. Sobre mitad de ese año se comenzó a gestar el alejamiento de Daniel Toro, uno de los pilares fundadores. En octubre de ese año se lleva a cabo la baja de Toro con la incorporación del jovencísimo y excelente guitarrista; Daniel Barrera. Un año después, octubre de 1967, era Walter Enrique Ibarra quien abandonaba y lo reemplazaba Roberto Medina.
De esta manera, aproximadamente 6 años duró la vida de un Conjunto que deslumbró en sus inicios y aunque el incansable Lito Nieva intentó reflotar al Conjunto en 1977 con las incorporaciones de Rodolfo Argüello, Jorge Longo, Roberto Medina y de él mismo como integrante y arreglador, el peso de la calidad del grupo primitivo impediría el éxito de esta aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario