Los Montoneros
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Zamba de Lozano
02 - La arenosa
03 - La flor azul
04 - Zamba de Anta
05 - Serenata del 900
06 - Por culpa de una culpa
07 - Carnavalito del duende
08 - El avenido
09 - Córdoba linda
10 - Chacarera del Chacho
11 - La pomeña
12 - A tu triste amor
DESCARGA:
Conjunto folklórico creado en Esperanza, con un estilo definido, a partir de su predilección por cuatro salteños inolvidables, Los Chalchaleros. Fueron el primer conjunto vocal esperancino allá por los años ´60. En esos días o se era chalchalero o se era fronterizo: el Boca- River del folclore”.
El nombre del conjunto, “Los Montoneros” fue en homenaje a los integrantes de aquellas legendarias montoneras de Güemes y otros patriotas de la lucha por nuestra independencia”.
Lo formaron Jorge Nelo Botteri, bombisto, Luis Bombín, guitarrista, ambos con 15 años y Alberto “Beto” Tocchi, guitarra, y Rubén Capeletto, guitarra”. los dos con 16.
Ensayaban en el local de la Casa de Música Botteri, que era del padre de Jorge, al lado de la tienda Bon Marché. En esa época, Bombín y Botteri estudiaban en la secundaria, y Tocchi y Rubén trabajaban.
La primera gran actuación que tuvieron fue cuando Los Chalchaleros llegaron por primera vez a Esperanza, en el Club Alma Juniors, y “Los Montoneros” fueron sus teloneros, ante un lleno absoluto.
Tuvieron varias actuaciones en diferentes lugares, por ejemplo en confiterías de Esperanza y también en los desfiles de modas que la Bon Marché organizaba en distintos puntos del departamento o la provincia” y hasta llegaron a representar a la ciudad en Jujuy, en una de esas olimpíadas intercolegiales en las que participaba el Colegio “San José”.
En 1961, Jorge Cafrune, invitado por José Pedroni, llegó a Esperanza donde pasó una semana completa. Ya el primer día, Los Montoneros se encontraron con él en el Hotel Mayo. Allí les pasó una zamba que nadie conocía y que pudieron estrenarla en LT 9. Era “La sanlorenceña”. También cantaron otra que le gustaba mucho al maestro Alberto Huser: la “Zamba de Vargas”. Solían cantar en el programa de Esperanza, en LT9. Por aquel entonces era fácil escuchar en esta emisora a Los Arribeños, Los Paranaseros en Santa Fe y Los Cantores del Huaco, entre otros muy buenos conjuntos.
Así, estuvieron cantando juntos desde fines de 1961 hasta los últimos días de 1963. Su última presentación fue una de esas noches en las que actuaban para los comensales del Comedor Wimpy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario