Ignacio Anzoátegui
SELECCIÓN TEMAS:
01 - Zamba para Javier 02 - Zamba para mí 03 - Canción para Pilar 04 - María Luisa Zapiola 05 - Zamba con Buenos Aires 06 - Un árbol, una flor 07 - Zamba para Gonzalo 08 - Soledad te nombra mi voz 09 - Zamba de la sal 10 - Canción para Guadalupe 11 - Casi zamba para dejarte ir 12 - Canción para jugar con Rosario 13 - Canción de cuna para mi chango 14 - Zamba para un amor en Tilcara
Ignacio Braulio Anzoátegui (h) nació en Buenos Aires, el 20 de Septiembre de 1935, hijo de Ignacio Anzoátegui y Josefina Padilla, fue el mayor de los 11 hermanos.
Desde muy joven se inclinó tanto por las letras como por la pintura, destacándose en ambas ramas con diversas publicaciones de poemas (Recién ahora- Poemas sin guitarra- Con tres o cuatro amigos- Sub-total- Buenos días Genario y Las palabras de mis canciones) y la grabación de varios discos (Editorial Fermata).
El contenido de las letras de sus canciones y muchas de sus poesías, se refieren al noroeste argentino, especialmente a la provincia de Jujuy lugar de su preferencia, y donde de joven residió por algún tiempo y luego visitó en muchas oportunidades.
Expuso sus dibujos y pinturas en muestras individuales en Buenos Aires y el interior del país, en Madrid, Valencia, Milán, Génova, Trieste, Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, Ashdod (Israel) y Alejandría (Egipto).
En 1975 le fue encargado pintar un Cristo de grandes proporciones, en la ciudad de Ascensión, prov. de Buenos Aires, el cual se mantiene intacto y es motivo de peregrinaciones de distintos lugares del país.
Su otra pasión fue la radiofonía. Creó la audición “”La música de los poetas”” que se transmitió varios años en Radio Nacional y posteriormente en Radio Cultura.
Fue jurado en diversos certámenes de la canción, la pintura y la poesía.
Fue presidente de la Academia Nacional del Folklore y de la Asociación Cultural “”El Galpón”” de Bella Vista, prov. de Bs.As.
Creador y conductor del programa "La música de los poetas", se desempeñaba como miembro de la Comisión de Estatutos de SADAIC. Su pluma escribió los versos de "Masi” dedicada a su compañera María Luisa Zapiola y la “Zamba para Javier” dedicada a su hijo.
Dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era vocal del Consejo Directivo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.
Obras: A veces estoy con todos – Canción de cuna para mi chango – Canción sobre la arena – Dos valijas de sueños – Hilos de lluvia (con Carmen Guzmán) – María Luisa Zapiola – Para poblar tu corazón (con Carlos Barocela) – Pasto viejo (con Julio De Caro) – Sueños de Maimará – Un árbol, una flor – Zamba para Javier – Zamba plural, entre otras.
Vivió parte de su vida en Buenos Aires, y desde 1964 residió en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, lugar donde produjo la mayor parte de su obra. Fue allí donde tenía su taller en el que pasaba largas horas trabajando.
Falleció en esa ciudad el 20 de Julio de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario