04 diciembre 2022

CHANGO FARÍAS GÓMEZ - SELECCIÓN

 


 

 Chango Farías Gómez

SELECCIÓN

TEMAS:

01 - Zamba Del Grillo
02 - Juan Panadero (con Dino Saluzzi)
03 - Zamba del Carnaval
04 - Canción para un hijo
05 - Zamba De Argamonte (con Laura Albarracin)
06 - Chacarera de un triste (con Marian Farías Gómez)
07 - Te Recuerdo Amanda
08 - Zamba de Lozano (con Marian Farías Gómez)
09 - Huajchito
10 - Entre a mi pago sin golpear (con La Manija)
11 - La humilde (con Manolo Juárez)
12 - Milonga del peón de campo
13 - Los ejes de mi carreta (con La Manija)
14 - Maturana (con Marian Farías Gómez)
15 - Zamba De Los Mineros (con Chany Suarez)
16 - Como la cigarra (con Marian Farías Gómez)
17 - Zamba De Anta (con Cantoral)
18 - Lavanderas De Rio Chico (con Lorena Astudillo)
19 - María va (con Marian Farías Gómez)
20 - Zamba de Vargas (con Manolo Juárez)

DESCARGA:


Juan Farías Gómez, conocido desde niño como el Chango, nació en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires el 19 de diciembre de 1937 y pasó su infancia y adolescencia en San Isidro (en el norte del Gran Buenos Aires) en el seno de una familia de músicos y artistas. Su primer grupo se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.

En 1960 formó el grupo Los Huanca Hua junto con su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Carlos del Franco Terrero y Guillermo Urien. Luego también se sumaría al mismo su hermana Marián Farías Gómez, reemplazando a Figueroa Reyes. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue intérprete de la percusión en la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto a Los Fronterizos. Luego realizó una reducción para cinco voces de la Misa Criolla que fue grabada por Los Huanca-Hua primero y el Grupo Vocal Argentino, después.

En 1966 dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina.

En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura cívico-militar en Argentina. Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas.

En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Izaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.

En 1986 compuso la banda musical de la película Sostenido en la menor de Pedro Stoki, en la que también actúa y en 1988 compuso la música de la obra teatral Orestes, el súper, de Alfredo Megna.

En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional.

En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina. En la década de 1990 compuso bandas musicales para películas y obras de teatro, como Lope de Aguirre traidor, de Sanchis Sinisterra, La oscuridad de la razón, de Ricardo Monti, Con el alma, de Gerardo Vallejo, Lisandro de David Viñas, El circo en la arena, Don Fausto y la comedia musical infantil El collar de Perlita.

En 2005 recibió el Premio Konex diploma al Mérito como uno de los 5 mejores solistas masculinos de folklore de la década en Argentina.

En 2009 convocó a una selección de grandes músicos a participar en el ciclo Los amigos del Chango. Ahí surgió su último proyecto, la orquesta popular de cámara Los Amigos del Chango.

El Chango Farías Gómez falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 2011, a los 73 años, luego de sufrir un paro cardíaco.

En 2015 volvió a obtener otro Premio Konex de forma póstuma, esta vez en la disciplina Arreglador.

En 2016 se estrena en Argentina el documental y ópera prima de Milton Rodríguez "La del Chango", el cual a través de entrevistas a destacados músicos, familiares y periodistas, reconstruye la figura y personalidad de uno de los más importantes renovadores de la música popular argentina. Este filme se estrena como un homenaje en el quinto aniversario de su fallecimiento. Familiares, periodistas y artistas destacados como Jaime Torres, Oscar Alem, Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Antonio Tarragó Ros, Rubén "Mono" Izaurralde, Marián Farías Gómez, Manolo Juárez, los hermanos Koky y Pajarín Saavedra, entre muchos otros, evocan su etapa junto al Chango y repasan las formas que incorporó a la música nativa: la polifonía, los arreglos solo para voces, los sintetizadores, las guitarras de nylon y eléctricas, las baterías y múltiples bombos, las reminiscencias africanas y españolas, la complejidad rítmica, armonizaciones libres, la improvisación y la orquestación. En principio Chango quería filmar con Rodriguez y Victoria Pereda una película de varias horas sobre la historia de toda la música argentina. Al fallecer el músico, ellos toman la posta y realizan este film que trata sobre los últimos 50 años, los años donde el protagonista fue justamente Chango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORACIO GUARANY - SELECCIÓN

  Horacio Guarany SELECCIÓN TEMAS: 01 - ACHALAY, TAFÍ DEL VALLE 02 - AMAR AMANDO 03 - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD 04 - CABALLO QUE NO GALOPA 05 - ...