19 diciembre 2022

CARLOS BAROCELA - SELECCIÓN

 


 

Carlos Barocela

SELECCIÓN

TEMAS:

01 - Amigo
02 - La cautiva
03 - Mujer y amiga
04 - Muchacha del mar
05 - Entre poetas
06 - Barriletes
07 - Tarde pescadora
08 - Guitarra de pan
09 - Zamba de la esquina
10 - Pequeño vals
11 - Recuérdame
12 - Lluvia
13 - Viajero inmóvil
14 - Letanías del amor
15 - Tu nombre en la arena
16 - El trovador y la niña
17 - En un rincón lejano de la infancia
18 - Serenata para la tierra de uno
19 - Adios al poeta
20 - Motivos del adiós

DESCARGA:


Carlos Barocela nació en el Gran Buenos Aires el 18 de diciembre de 1939. Se trata de un gran músico y poeta argentino.
Barocela estudió la escuela secundaria en el Colegio Nacional de Morón. Después ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió la carrera de Literatura y más tarde la de Agronomía. Se inició cantando temas folclóricos con su guitarra. Veraneaba con su familia en la casa que poseían en Villa Gesell, una localidad marítima en el sureste de la provincia de Buenos Aires, a 380 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Se enamoró de los paisajes del oceáno, las playas, las dunas y los bosques, y comienza a componer baladas que hablaban de la población. En sus primeros años, componía y cantaba para unos pocos en su Haedo natal y en Villa Gesell. La primera de esas canciones, «Villa dormida», se editó en 1957, en un simple, cuya elogiosa portada escribió la cantautora María Elena Walsh:
"Carlos Barocela, asiduo enamorado de la villa, en este disco empieza a cantarle. De este comienzo pueden desprenderse ―entre otras― algunas premisas: que una canción auténtica pocas veces es ruido al cohete. Que la melancolía es quizá una forma de inconformismo y, por lo tanto, propia de una juventud con cerebro. Que estas canciones son importantes porque en medio de tanta pachanga importada, banal, aparece un solitario que se suma a los pocos que crean en serio y le cantan ―por fin― a un pedazo de nuestro país."
María Elena Walsh

Anualmente, Barocela concurría a Villa Gesell para componer y hacer sus presentaciones artísticas ante un selecto reducido grupo de espectadores.

«Yo todavía no voy a protestar», asegura, en cambio, el longilíneo Carlos Barocela, un adolescente de 28 años a quien CBS (el sello protector de los baladistas jóvenes) acaba de lanzar en un 33 simple, que incluye dos temas: Muchacha de mar y Lluvia. El mar y la lluvia son los resortes que habitualmente disparan a Barocela (un estudiante de Letras que escribe poesía) hacia las regiones del canto, en las que su voz se mece en cadencias parecidas a las del bolero, pero «con otra cosa» adentro. El poeta no había pensado nunca que pudiera cantar en público: su familia tiene casa en Villa Gesell, y allí entonaba Barocela algunos sones propios, acompañándose con la guitarra, «que estudié un tiempo». Se corrió la voz de que era «el trovador de Gesell», y unos amigos lo convencieron de que actuara en el ciclo organizado por Inés Quesada en el Club Defensores de la Villa ―donde la Walsh estrenó «Juguemos en el mundo», Dina Rot refrescó a la musa sefardí y Susana Rinaldi le dio una nueva voz al tango―, el verano pasado. De allí pasó, siempre con los fieles amigos que lo impulsaban, a grabar un disco, en forma privada, Baladas de la Villa, un 33 doble con cuatro temas: «Fue la locura, en 20 días se vendieron mil y pico de placas, y eso que ya era casi el fin del verano.
Ernesto Schoó (1968)

Registró su primera grabación para la empresa discográfica Diámetro, el EP Baladas de la villa, que incluía «Muchacha del mar», «Villa dormida», «Lluvia» y «Agosto». Lamentablemente las grabaciones de Barocela no tuvieron la difusión que se merecían. La excepción fue «Tu nombre en la arena» ―que compuso en Villa Gesell―, su canción más exitosa, que le posibilitó en 1968 comenzar a grabar en la empresa discográfica CBS.

Barocela vio la publicación en 1968 de su primer larga duración («long play»), realizada por la empresa discográfica CBS, que se tituló simplemente Carlos Barocela. Además de la excelente canción mencionada, este LP contiene «Para tu otoño» ―compuesta en Villa Gesell― y «Muchacha del mar», entre otros. El álbum llevaba el n.º 8891 y era monoaural (solo un par de años después se empezarían a editar discos en estéreo). Su formato original era en vinilo de 33,3 RPM. Y siguió grabando hasta completar entre LPs y cassettes un total de 9 discos.

Carlos Barocela vivió toda su vida en su casa paterna en la ciudad de Haedo (22 km al oeste del centro de la ciudad de Buenos Aires), donde trabajó como profesor de guitarra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS HERMANAS BERÓN - SELECCIÓN

    Las Hermanas Berón SELECCIÓN TEMAS: 01-El arriero va 02-Como El Coyuyo 03-Caminos de Salta 04-La Olla I' Locro 05-Cueca para doña Pe...