Grupo Vocal Argentino
SELECCIÓN
TEMAS:
01. De mis pagos
02. Salavina
03. Milonga del peón de campo
04. Zamba de los yuyos
05. La vieja
06. Zamba de mi esperanza
07. Chakay manta
08. La arenosa
09. Oiga usted zeñó Manué
10. Viva Jujuy
11. El pintao
12. Perfume de carnaval
13. Villa de Villares
14. Debajo de la morera
15. La finadita
16. Añorando
17. Zambita del caminante
18. El gatito de Tschaikowsky
19. La tupungatina
20. A pura ushuta
El
Grupo Vocal Argentino es un conjunto de música folklórica de
Argentina creado en Buenos Aires en 1966, que registra dos etapas con
diferentes integraciones: la primera entre 1966-1970, dirigido por el
Chango Farías Gómez, y la segunda desde 1974 en adelante, dirigido
por Carlos Marrodán.
En la primera etapa el Grupo Vocal
Argentino fue un quinteto integrado por el Chango Farías Gómez
(barítono), Jorge Raúl Batallé (bajo), Luis María Batallé
(barítono-bajo), Galo Hugo García (barítono) y Amilcar Daniel
Scalisi (contratenor). Se caracterizó por su estilo vanguardista e
innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica
y especialmente, basado en la polifonía. Ha sido considerado el
mejor grupo vocal de la historia de la música folklórica de
Argentina.
El Chango Farías Gómez, arreglador del
conjunto, había codirigido con su hermano Pedro el grupo Los Huanca
Hua, grupo que revolucionó el modo de interpretar la música
folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la
polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el
ritmo.
En esta etapa, las canciones más conocidas
aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de los
yuyos" (Hnos. Ábalos), "Milonga del peón de campo"
(Atahualpa Yupanqui), "Según me brotan las coplas" (Polo
Giménez), "Villa de Villares" (Chango Rodríguez), "El
gatito de Tchaikovsky" (Adolfo Ábalos), etc. El grupo grabó
dos discos, Grupo Vocal Argentino en 1966 y la Misa Criolla (1968) de
Ariel Ramírez, considerado como uno de los mejores álbumes de la
música folklórica argentina y la Misa para el Tercer Mundo (1974),
con letra del Padre Múgica y música de Roberto Lar, que fuera
censurado y destruido por el gobierno.
En 1973 el
grupo volvió a reunirse, sin el Chango Farías Gómez y con Fernando
Collados, con el nombre de Grupo Vocal Argentino Nuevo, para grabar
la Misa para el Tercer Mundo, con letra del Padre Múgica y música
de Roberto Lar. El álbum fue grabado entre el 10 de diciembre de
1973 y el 8 de enero de 1974. El 11 de mayo de 1974 el Padre Múgica
fue asesinado por el grupo parapolicial Triple A y en septiembre de
ese año el disco fue lanzado. Sin embargo el gobierno de la
presidenta María Estela Martínez de Perón secuestró y destruyó
el master y los discos ya producidos, mientras que los músicos
fueron puestos en listas negras. Debido a ello la obra pasó
completamente desapercibida, y sólo se preservó debido al rescate
de algunas pocas unidades que habían sido distribuidas; recién
volvió a interpretarse en 2007.
A fines de la década de
1970 este grupo, sin Farías Gómez, tomaría el nombre de Gente de
Canto y lanzaría un álbum con ese nombre de 1980.
Simultáneamente,
en 1973 el músico Carlos Marrodán, un admirador del trabajo del
Chango Farías Gómez que había intentado ingresar al Grupo Vocal
Argentino, formó un octeto sin nombre e invitó al Chango a
presenciar los primeros resultados. Éste quedó tan complacido que
le ofreció a Marrodán el uso del nombre Grupo Vocal Argentino, que
con esta composición grabó al año siguiente un álbum titulado
Chango Farías Gómez presenta al Grupo Vocal Argentino. El grupo
estaba integrado por Carlos Marrodán, Carlos Heredia, Carlos
Fanelli, Roberto Maldonado, José Bravo, Adrián Gómez, Eduardo
Curetti, Raúl Bissón y Ricardo D Agostino.
En 1976 el
Chango Farías Gómez, conocido también por su militancia en el
peronismo, debió exiliarse en España ante el agravamiento de las
persecuciones políticas con la instauración de la dictadura militar
de 1976. Marrodán, por su parte siguió trabajando con el grupo y
grabó varias canciones que no pudieron ser editadas debido a la
censura que caía sobre el grupo.
En esta etapa, las
canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se
encuentran "Debajo de la morera" (Falero-Virgilio Carmona),
"La pobrecita" (Atahualpa Yupanqui) y "Zamba de mi
esperanza" (Luis Profili), y entre los álbumes Sueño del
alma.
Marrodán entonces debió radicarse en Santiago del
Estero para dedicarse a su profesión de médico, aunque permaneció
en contacto con los integrantes realizando arreglos a la distancia.
Luego de la Guerra de Las Malvinas en 1982 y del restablecimiento de
la democracia en 1983, el Grupo Vocal Argentino comenzó a reunirse
con más frecuencia. En 1990, el sello Melopea editó las cintas de
1976 que guardaba Marrodán en un álbum titulado Sueño del almay se
graba en el mismo, Zamba de mi Esperanza con su nuevo integrante, el
tenor y pianista, Miguel Ángel Crosignani. A partir de 1992 se
integra al Grupo el tenor Florencio Morales y retorna el bajo Carlos
María Fanelli quienes permanecieron hasta 1997 continuando como
pianista y tecladista Miguel Ángel Crosignani . En esta etapa se
encara el ciclo "A escenario Abierto" en el Teatro De La
Cova, en San Isidro, donde el Grupo Vocal Argentino compartió
durante 1993 varios recitales junto al Coro Banco Provincia , Hugo
Varela , Guillermina Beccar Varela , Lito Vitale , Jairo , Victor
Heredia y varios coros de la zona Norte del GBA . Posteriormente se
integró como Director Musical el Maestro Marcelo Ortiz Rocca , se
realizaron presentaciones en diversos escenarios ( Teatro Municipal
de Río Cuarto , Festival "La Noche Mas Larga" en Ushuaia )
y en 1996 se retomó el ciclo "A Escenario Abierto" en el
escenario de la Fundación San Rafael al que fueron como invitados
personalidades como Manolo Juárez , Oscar Alem , Cuti y Roberto
Carabajal , Peteco Carabajal , nuevamente el Coro Banco Provincia y
el fundador del Grupo Vocal Argentino , Chango Farías Gómez con "La
Manija" . En 1994 se integra como pianista Gustavo Hernández
quien se hace cargo de la dirección musical desde 2000, año en que
Ortiz Rocca deja tal puesto, hasta 2005.
En octubre de 2002 el Grupo
Vocal Argentino viaja a la ciudad de Busan, Corea, donde participa en
las 2as. Olimpíadas para Coros y Grupos Vocales obteniendo Medalla
de Oro en la Categoría Música Folklórica con Acompañamiento
Instrumental y Medalla de Plata en la Categoría Música Folklórica
a Capella participando también como invitado especial del Concierto
de Gala de la Olimpíada como así también de otro en la Catedral de
Seúl donde interpretó su versión de la Misa Criolla. Vale
mencionar que en 1995 el Grupo participó en el homenaje a Chango
Farías Gómez en el ciclo "Esos Maestros Del Alma" que se
desarrollaba en el Centro Cultural San Martín. En 1998, lanzaron
otro álbum con el nombre de Síntesis. En 2008, 2009 y 2010
participaron del gran Festival de Cosquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario