14 noviembre 2022

GRUPO VOCAL ARGENTINO - SELECCIÓN

 


 

Grupo Vocal Argentino

SELECCIÓN

TEMAS:

01. De mis pagos
02. Salavina
03. Milonga del peón de campo
04. Zamba de los yuyos
05. La vieja
06. Zamba de mi esperanza
07. Chakay manta
08. La arenosa
09. Oiga usted zeñó Manué
10. Viva Jujuy
11. El pintao
12. Perfume de carnaval
13. Villa de Villares
14. Debajo de la morera
15. La finadita
16. Añorando
17. Zambita del caminante
18. El gatito de Tschaikowsky
19. La tupungatina
20. A pura ushuta

DESCARGA:


El Grupo Vocal Argentino es un conjunto de música folklórica de Argentina creado en Buenos Aires en 1966, que registra dos etapas con diferentes integraciones: la primera entre 1966-1970, dirigido por el Chango Farías Gómez, y la segunda desde 1974 en adelante, dirigido por Carlos Marrodán.

En la primera etapa el Grupo Vocal Argentino fue un quinteto integrado por el Chango Farías Gómez (barítono), Jorge Raúl Batallé (bajo), Luis María Batallé (barítono-bajo), Galo Hugo García (barítono) y Amilcar Daniel Scalisi (contratenor). Se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente, basado en la polifonía. Ha sido considerado el mejor grupo vocal de la historia de la música folklórica de Argentina.

El Chango Farías Gómez, arreglador del conjunto, había codirigido con su hermano Pedro el grupo Los Huanca Hua, grupo que revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

En esta etapa, las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de los yuyos" (Hnos. Ábalos), "Milonga del peón de campo" (Atahualpa Yupanqui), "Según me brotan las coplas" (Polo Giménez), "Villa de Villares" (Chango Rodríguez), "El gatito de Tchaikovsky" (Adolfo Ábalos), etc. El grupo grabó dos discos, Grupo Vocal Argentino en 1966 y la Misa Criolla (1968) de Ariel Ramírez, considerado como uno de los mejores álbumes de la música folklórica argentina y la Misa para el Tercer Mundo (1974), con letra del Padre Múgica y música de Roberto Lar, que fuera censurado y destruido por el gobierno.


En 1973 el grupo volvió a reunirse, sin el Chango Farías Gómez y con Fernando Collados, con el nombre de Grupo Vocal Argentino Nuevo, para grabar la Misa para el Tercer Mundo, con letra del Padre Múgica y música de Roberto Lar. El álbum fue grabado entre el 10 de diciembre de 1973 y el 8 de enero de 1974. El 11 de mayo de 1974 el Padre Múgica fue asesinado por el grupo parapolicial Triple A y en septiembre de ese año el disco fue lanzado. Sin embargo el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón secuestró y destruyó el master y los discos ya producidos, mientras que los músicos fueron puestos en listas negras. Debido a ello la obra pasó completamente desapercibida, y sólo se preservó debido al rescate de algunas pocas unidades que habían sido distribuidas; recién volvió a interpretarse en 2007.

A fines de la década de 1970 este grupo, sin Farías Gómez, tomaría el nombre de Gente de Canto y lanzaría un álbum con ese nombre de 1980.

Simultáneamente, en 1973 el músico Carlos Marrodán, un admirador del trabajo del Chango Farías Gómez que había intentado ingresar al Grupo Vocal Argentino, formó un octeto sin nombre e invitó al Chango a presenciar los primeros resultados. Éste quedó tan complacido que le ofreció a Marrodán el uso del nombre Grupo Vocal Argentino, que con esta composición grabó al año siguiente un álbum titulado Chango Farías Gómez presenta al Grupo Vocal Argentino. El grupo estaba integrado por Carlos Marrodán, Carlos Heredia, Carlos Fanelli, Roberto Maldonado, José Bravo, Adrián Gómez, Eduardo Curetti, Raúl Bissón y Ricardo D Agostino.

En 1976 el Chango Farías Gómez, conocido también por su militancia en el peronismo, debió exiliarse en España ante el agravamiento de las persecuciones políticas con la instauración de la dictadura militar de 1976. Marrodán, por su parte siguió trabajando con el grupo y grabó varias canciones que no pudieron ser editadas debido a la censura que caía sobre el grupo.

En esta etapa, las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Debajo de la morera" (Falero-Virgilio Carmona), "La pobrecita" (Atahualpa Yupanqui) y "Zamba de mi esperanza" (Luis Profili), y entre los álbumes Sueño del alma.

Marrodán entonces debió radicarse en Santiago del Estero para dedicarse a su profesión de médico, aunque permaneció en contacto con los integrantes realizando arreglos a la distancia. Luego de la Guerra de Las Malvinas en 1982 y del restablecimiento de la democracia en 1983, el Grupo Vocal Argentino comenzó a reunirse con más frecuencia. En 1990, el sello Melopea editó las cintas de 1976 que guardaba Marrodán en un álbum titulado Sueño del almay se graba en el mismo, Zamba de mi Esperanza con su nuevo integrante, el tenor y pianista, Miguel Ángel Crosignani. A partir de 1992 se integra al Grupo el tenor Florencio Morales y retorna el bajo Carlos María Fanelli quienes permanecieron hasta 1997 continuando como pianista y tecladista Miguel Ángel Crosignani . En esta etapa se encara el ciclo "A escenario Abierto" en el Teatro De La Cova, en San Isidro, donde el Grupo Vocal Argentino compartió durante 1993 varios recitales junto al Coro Banco Provincia , Hugo Varela , Guillermina Beccar Varela , Lito Vitale , Jairo , Victor Heredia y varios coros de la zona Norte del GBA . Posteriormente se integró como Director Musical el Maestro Marcelo Ortiz Rocca , se realizaron presentaciones en diversos escenarios ( Teatro Municipal de Río Cuarto , Festival "La Noche Mas Larga" en Ushuaia ) y en 1996 se retomó el ciclo "A Escenario Abierto" en el escenario de la Fundación San Rafael al que fueron como invitados personalidades como Manolo Juárez , Oscar Alem , Cuti y Roberto Carabajal , Peteco Carabajal , nuevamente el Coro Banco Provincia y el fundador del Grupo Vocal Argentino , Chango Farías Gómez con "La Manija" . En 1994 se integra como pianista Gustavo Hernández quien se hace cargo de la dirección musical desde 2000, año en que Ortiz Rocca deja tal puesto, hasta 2005. 

En octubre de 2002 el Grupo Vocal Argentino viaja a la ciudad de Busan, Corea, donde participa en las 2as. Olimpíadas para Coros y Grupos Vocales obteniendo Medalla de Oro en la Categoría Música Folklórica con Acompañamiento Instrumental y Medalla de Plata en la Categoría Música Folklórica a Capella participando también como invitado especial del Concierto de Gala de la Olimpíada como así también de otro en la Catedral de Seúl donde interpretó su versión de la Misa Criolla. Vale mencionar que en 1995 el Grupo participó en el homenaje a Chango Farías Gómez en el ciclo "Esos Maestros Del Alma" que se desarrollaba en el Centro Cultural San Martín. En 1998, lanzaron otro álbum con el nombre de Síntesis. En 2008, 2009 y 2010 participaron del gran Festival de Cosquín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORACIO GUARANY - SELECCIÓN

  Horacio Guarany SELECCIÓN TEMAS: 01 - ACHALAY, TAFÍ DEL VALLE 02 - AMAR AMANDO 03 - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD 04 - CABALLO QUE NO GALOPA 05 - ...