Kelo Palacios
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Balderrama
02 - Viva Jujuy
03 - La nochera (con Ricardo Domínguez)
04 - La olvidada
05 - Te vas milonga (con Ricardo Domínguez)
06 - Canción del derrumbe indio
07 - El humahuaqueño
08 - Dos palomitas
09 - Fiesta aymara
10 - La Telesita (con Ricardo Domínguez)
11 - Triste estoy - La siete de abril
12 - Carnavalito quebradeño
13 - La arribeña
14 - Zamba de la Candelaria (con Ricardo Domínguez)
15 - Añorando
16 - Criollita santiagueña
17 - El cóndor pasa
18 - Chacarera del tiempo
19 - Vírgenes del sol
20 - Selección de carnavalitos -El humahuaqueño-Naranjitay-Flor de leña- (con Ricardo Domínguez)
De nombre real Angel Toribio Palacio, Kelo Palacios nació el 5 de junio de 1932 en Tucumán y fue un gran charanguista, guitarrista y compositor Era hijo de la destacada cantante y compositora Margarita Palacios (artista catamarqueña que se convirtió en una de las voces de referencia en la expansión del folklore, desde la década del cincuenta, y autora de temas como la cueca “Recuerdo de mis valles”).
Comenzó en el conjunto de Margarita, a quien acompañó durante 13 años. Mientras tanto, se formó como músico con Félix Dardo Palorma. Entre 1959 y 1964 integró el grupo Los Nativos (con Norberto Pereyra, José Tolosa, Oscar Quiroga y Carlos Rivas). Luego fue, durante casi una década, guitarrista y arreglista de Mercedes Sosa. Además, eventualmente acompañó a Amelita Baltar, Mariquena Monti y Susana Rinaldi. En la década del setenta formó parte del grupo del saxofonista Gato Barbieri, durante una gira por Europa, Japón y América Latina creando además un trío junto a Dino Saluzzi y Chango Farías Gómez. A principios de los ochenta volvió a trabajar por un tiempo breve con Mercedes Sosa.
Kelo también participó en grabaciones de Waldo de los Ríos, Lucho Gatica, Horacio Guarany, Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, Los Cantores de Quilla Huasi, César Isella, Jaime Torres, Julia Elena Dávalos, Lolita Torres y Jorge Cafrune, entre otros. Escribió más de ochenta canciones y grabó varios discos: “Tiempo de Kelo Palacios”, “Para Sudamérica”, “Kelo por Kelo”, “Guitarras de América” (junto a Ricardo Domínguez) y “Recuerdo de mis valles”.
En agosto de 2015, dio su último concierto en el Salón Blanco del Palacio Comunal de Nueve de Julio, acompañado de músicos locales, velada muy recordada y en la que él disfrutó mucho.
Desde 1986 estuvo dedicado a la docencia siendo uno de los pilares de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y uno de los destacados profesores de SADAIC.
Vivía desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, en 9 de Julio, ciudad natal de su esposa, Silvia de la Plaza y situada en el noroeste bonaerense y allí fue donde falleció el 28 de mayo de 2021 a los 88 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario