Jairo
SELECCIÓN
TEMAS:
01-Los ejes de mi carreta
02-La tristecita (Con Ariel Ramírez)
03-Camino del indio
04-Duerme negrito
05-Antiguo dueño de las flechas (con Mercedes Sosa)
06-Peoncito de estancia
07-El arriero va
08-Piedra y camino (con Jaime Torres y Tomás Lipán)
09-La finadita
10-Milonga del peón de campo
11-Alfonsina y el mar (con Lito Vitale)
12-El alazán
13-Los hermanos
14-Chacarera de las piedras (con Atahualpa Yupanqui)
15 - Vidala Del Nombrador
16- La Pobrecita
17-Virgen india (con Cacho Buenaventura)
18-Fuego de Anymana
19-Luna Tucumana
20-Honrar la vida (con Eladia Blázquez)
21-Himno Nacional Argentino
Jairo, cuyo nombre real es Mario Rubén González Pierotti. nació en Cruz del Eje, Córdoba, (Argentina) el 16 Junio 1949. Hijo de ferroviario, es el tercero de cuatro hermanos. Comenzó su carrera artística adoptando el seudónimo antes de viajar a España, país al que llegó en 1970 para grabar su primer disco en la compañía independiente de Luis Aguilé. Luego se incorporó a Ariola Eurodisc, donde, con producciones de Manuel Alejandro, Juan Carlos Calderón, César Gentili y Ricard Miralles, grabó cuatro discos más. Su primera presentación en público fue en el Festival Internacional de Málaga, en 1971. Con su canción ¨Javier y Paloma ̈ obtuvo el Segundo Premio y el Premio de la Crítica. Al año siguiente, se adjudicó el Festival de Alcobendas con ̈María Serena¨. Pero la canción que le permitió afianzar su incipiente carrera fue ̈Por si tú quieres saber¨, que ese año encabezó todas las listas españolas. Mientras tanto, en Hispanoamérica, “Tu alma golondrina”; “El valle y el volcán”; “Si vuelves será cansancio”, etc., lograron gran popularidad. Desde 1972 está casado con la madrileña Teresa Sainz de Los Terreros y tienen cuatro hijos. A partir de 1977 y a raíz de una serie de presentaciones en el célebre teatro Olympia de París junto a Susana Rinaldi, comenzó a desarrollar su trabajo en Francia, cuyo medio artístico lo incorporó con naturalidad. Además de frecuentar a sus compatriotas Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui, con quienes tuvo una buena amistad; en el país galo obtuvo gran éxito cantando tanto en francés como en español. “Liberté”; “Nuestro amor será un himno”; “Es la nostalgia”; ”Morir enamorado”; “Nos verán llegar”; “Milonga del trovador”; “Indio Toba”, “Me basta con saber”, “Ave María”, etc. pertenecen a ese periodo. Militante anti-dictadura en los llamados “años de plomo”, regresó a su país una vez reinstaurada la democracia.
En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó un demo de doce canciones a distintas productoras musicales; de esta manera consiguió grabar un disco simple con dos temas.
Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, por la que firmó un acuerdo con la distribuidora CBS y se mudó a España.
En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Ese mismo año fue contratado por el sello Ariola. En 1972 ganó el Festival de la canción de Alcobendas con el tema María Serena. Con la instauración de la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional en el poder decidió marchar al exilio en España y posteriormente en Francia.
Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca «Milonga del trovador» y «Hay una niña en el alba».
Durante su exilio en Francia se ha destacado musicalmente, viajando junto a colegas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, siendo elogiado por Charles Aznavour, y allí ha cosechado amistades con persona famosas de distintos ámbitos, como el exfutbolista y entrenador Carlos Bianchi, al que conoció mientras jugaba en el club Paris Saint-Germain. Hacia el final de la dictadura cívico-militar regresó a Argentina y ofreció un recital en la avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1,2 millones de personas la versión en español de María Elena Walsh del tema "We shall overcome" (Venceremos).
En 1996, con motivo de su 25.º aniversario con la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal, en los que participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Cacho Buenaventura, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero y Víctor Heredia, entre otros.
En 1999 fue convocado por Lito Vitale para participar en su disco El grito sagrado junto a María Elena Walsh, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner y Fabiana Cantilo, interpretando el Himno Nacional Argentino.
En 2001 fue convocado para cantar el Himno Nacional Argentino en la inauguración del Mundial sub-20 de fútbol en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, hecho que se repitió diez años después, durante la Copa América 2011, en el partido de Argentina contra Costa Rica.
En 2021 presentó su disco Jairo 50 años de música, con varios de los mismos invitados del disco 25 años de 1996, como Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Víctor Heredia, y otros nuevos como Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Marcela Morelo, Abel Pintos, Lisandro Aristimuño y Nahuel Pennisi. El 29 de julio de ese año falleció su esposa Teresa Sainz de los Terreros, tras 49 años de matrimonio y años de batallar con una enfermedad.
Tiene cuatro hijos. Uno de ellos es el actor Iván González. Otro, Mario González, es abogado, vive en Francia y es concejal por el distrito 18 de París (2015). Sus otros hijos son Yaco, que vive en Argentina y es representante de su padre, y Lucía es historiadora de arte y vive desde 2015 en Milán, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario