Carlos Santa María
SELECCIÓN
TEMAS:
01-Amanecer en el campo
02-Mariposa triste
03-El árbol que tú olvidaste
04-Los hermanos
05- La pobrecita
06-Campesino
07-Resurrección de la alegría
08-Poema a la guitarra
09-Lázaro Blanco
10-Merceditas
11-Señor de Montiel
12-Zamba vieja
13-Cosas del campo entrerriano
14-Huella del desierto
15-El alazán
16-San Antonio de Areco
17-Cielo en flor
18-Milonga del solitario
19-Recuerdos costeros
20-Dios lo bendiga
DESCARGA:
Cantante, guitarrista, autor y compositor, Carlos Héctor Santa María nació en Costa Paraná, Departamento Diamante, Provincia de Entre Ríos en enero de 1936.
Se inició en el canto y la guitarra de forma intuitiva, perfeccionándose posteriormente en el estudio del instrumento. En su adolescencia se interesó en la naciente obra de un comprovinciano suyo, Rubén Martínez Solís, conocido como “Linares Cardozo” cuyo lenguaje musical daría voz a toda una generación de artistas entrerrianos como Miguel “Zurdo” Martínez, los Hermanos Cuestas y su compueblano Miguel Codaglio. Le cabe además a Santa María el honor de ser uno de los primeros artistas en grabar obra de Don Linares Cardozo, la canción “Como los pájaros”.
Radicado en Buenos Aires por razones laborales, paralelamente comenzó a realizar presentaciones en forma solista. En el año 1961 se presenta en un concurso de talentos organizado por el Canal 13 de Buenos Aires denominado “Hoy nace una estrella” donde obtiene el primer premio. En la década del 60 era considerado por sus colegas como “el mejor cantor de Entre Ríos”.
En la década del 70 graba sus primeros discos para el sello “Disc Jockey” como “Campesino” del año 1972 y “De las cuchillas al médano” de 1974 donde mezcló obras de género folklórico, con gran influencia de Atahualpa Yupanqui (Roberto Chavero) y obras de raíz litoraleña. En estos registros Carlos Santa María incluyó obras de su incipiente e inspirada faceta de compositor.
En 1977 Santa María inicia una extensa gira por Europa, presentándose en España, Alemania, Rusia, Francia y Suiza. También realizó giras por América Latina.
Carlos Santa María aportó al cancionero “litoraleño” obras como “La creciente”, “Lejanía”, “El acordeón de Tío Pedro”, “Lo que el río se llevó”, “Canto a Diamante”, “Sueño pescador” y “Recuerdos costeros”, por citar algunas.
En mayo del año 2012 Carlos Santa María fue galardonado con el premio “Cimarrón Entrerriano” otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por su aporte a la cultura. El escenario del “Festival de Jineteada y Folklore” de su Diamante natal lleva su nombre.
En la década del 90 Carlos Santa María se radicó en Ecuador desde donde continuó su carrera artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario