Tumparenda
SELECCIÓN
TEMAS:
01-La López Pereyra
02-Cuando estoy triste
03-Engañera
04-Al pie de un cardón
05-Recuerdo salteño
06-El antigal (con Los Haravicus)
07-Zamba de la toldería
08-Viene clareando
09-Mamitay
10-El indio muerto
11-Mama vieja
12-Zamba de mi esperanza
13-Alma llanera (con Los Haravicus)
14 Zamba del guerrillero
El Grupo Vocal e Instrumental “TUMPARENDA”, que es un vocablo chiriguano que significa «tierra de Dios», se formó originalmente con Fernando Miguel "Chiqui" Xamena, Roberto Marrupe, Walter Enrique "Chichí" Ibarra y Mariano Antonio Vaca y viene a ser una continuación de la propuesta musical que generara en 1981, el Grupo Vocal ANIMANÁ, que estaba integrado por Fernando Xamena, Roberto Marrupe, Patricio Jiménez y Julio César Ulivarri.
A fines de 1984 se retira Enrique Ibarra y es reemplazado por Raúl Salazar.
Participó en diversas actuaciones en Salta como en Jujuy, en distintas provincias del País, XV Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, Cosquín, XIII Fiesta Nacional del Gaucho, Festival Latinoamericano de Salta, Expocruz ’88 en Bolivia, llegó hasta Alemania para participar del Festival Tradicional de la música latinoamericana, como así también Suiza (Basilea y Ginebra), Francia (París).
En 1991 el conjunto era formado por José Miguel Berríos, Eduardo "Turko" Montes, Mario Antonio Vaca y Raúl Pablo Salazar, grabando un formidable disco: "Zambas para usted".
En 1993 el conjunto vocal e instrumental "TUMPARENDA" acompañado instrumentalmente por el grupo andino "LOS HARAVICUS", graba el "MUSICARIO DEL MILAGRO".
Esta obra que tiene su origen en un poema de César Fermín Perdiguero, concitó la atención e interés de autoridades políticas y eclesiásticas de la Provincia de Salta, República Argentina. Es tan importante a tal punto, que se la declara de interés municipal, provincial y eclesiástica, adoptándose los Himnos del Señor del Milagro y la Virgen del Milagro como oficiales para las festividades del Milagro.
A partir de 1994 se reestructura el grupo siendo reemplazados Vaca por Valdiviezo y Marrupe por Peloc y sale al mercado el disco "Tumparenda" 0bteniendo gran aceptación.
Su propósito es patentizar en su propia versión las resonancias del solar en que nacieron y humanizaron sus vivencias. Por ello ejecutan e interpretan en su justa medida un repertorio tradicional de pura proyección folklórica.
No pretendieron ser un grupo de improvisados músicos lanzados a la conquista de un mercado discográfico o como exponentes de un espectáculo para públicos delirantes y ensordecidos por brillantes escenarios. Siempre fue un conjunto sobrio sin contenidas recetas que limitaran la vertiente interminable que lo alentó y revitalizó.
Así desbrozaron, dentro del género popular, ajustados arreglos para conservar la vieja savia primigenia, hablando un lenguaje acorde a modalidades de la época que les correspondió como seres actuantes y pensantes. Es decir, esa impronta de actualidad que hace del arte no solo una creación sino también un sentimiento definido.
El conjunto subsistió hasta el año 1998 cuando se disolvió definitivamente.
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