Tres para el Folklore
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Zamba del Guitarrero
02 - Misionera
03 - Tren Lechero
04 - Córdoba linda
05 - Acuarela del Río
06 - Pasionaria
07 - Zamba en ti
08 - Pájaro Campana
09 - Sueño de un pobre
10 - Lluvia de Estrellas
"Tres para el Folklore" fue un trío que se conformó naturalmente después de muchas guitarreadas en las peñas cordobesas de donde se conocían muy bien, con un riojano de Chilecito, Prudencio Alberto Enrique "Chito" Zeballos (1936 / 1996), un cordobés de San Vicente, Carlos Isidoro "Lalo" Homer (1938 / 2007) y otro cordobés de Río Tercero, Luis Fernando "El Negro" Amaya (1939 / 1968).
El trío debutó el 17 de julio de 1961 por LV2, actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos.
Una de las actuaciones fundamentales de esta formación fue la que realizaron el 25 de enero de 1962 en Cosquín. Allí ejecutaron "Pájaro campana" y "Zamba del guitarrero" siendo aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "Revelación" junto a "Los Huanca Hua".
El éxito de su presentación en Cosquín los llevó hacia Buenos Aires para presentarse el 21 de marzo de 1962 en LR1 Radio El Mundo. Debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera, actuando también en Casino "Philips", en peñas y otros espectáculos.
Cuando actuaron en la "Peña de Fanny", que estaba en la calle Cerrito nº 34, los escucharon Hugo Díaz y Oscar "Cacho" Valles de Los Cantores de Quilla Huasi, quienes se quedaron asombrados por la calidad interpretativa de estos jóvenes cultores de nuestro folklore. Luego Oscar Valles les presentó al Sr. Américo Belloto director artístico del sello grabador Philips, quien les ofreció un contrato de grabación.
En septiembre de 1962, sale a la venta el primer disco de "TRES PARA EL FOLKLORE" titulado "Guitarreando . . .", el mismo contaba con cuatro piezas instrumentales: "Pájaro campana", "Misionera", "Tren lechero" y "Pasionaria". Con el tiempo este disco se convirtió en un clásico del género, un método de cómo se debe ejecutar la guitarra que tuvo gran influencia en la siguiente generación de guitarristas.
Mientras estuvieron en la Capital Federal también actuaban en un bar de Astor Piazzolla ubicado en Tucumán Nº 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.
En 1963 se alejó del grupo Prudencio Alberto Enrique "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago "Pepete" Bértiz (1943 / 1978).
También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón actuando junto a -entre otros- Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres.
Luego "Lalo" Homer se uniría a César Isella; "Pepete" Bértiz grabaría con Mercedes Sosa y Luisito "El Negro" Amaya, acompañaría a "Chito" Zeballos. Pero a Luis Amaya le quedaba poco tiempo de vida (falleció en 1968 a los 29 años de edad)... Una pena pues le quedaba mucho por hacer todavía...
No hay comentarios:
Publicar un comentario