16 septiembre 2022

GINAMARÍA HIDALGO - SELECCIÓN

 



Ginamaría Hidalgo

SELECCIÓN


TEMAS:

01 - Amar Amando

02 - Ave María de Schubert

03 - Caminito

04 - Camino del Indio

05 - Canción de la ternura

06 - Canción de las simples cosas

07 - Canción del adiós

08 - Canción del jangadero

09 - Caserón de tejas

10 - Cenizas

11 - Claveles mendocinos

12 - Concierto para una voz

13 - El Antigal

14 - El forastero

15 - Fuego en Anymaná

16 - Guitarra, guitarra mía

17 - Jazmín de Luna

18 - La atardecida

19 - La canción de Buenos Aires

20 - La pulpera de Santa Lucia

21 - La tempranera

22 - La última curda

23 - Las voces de los pájaros de Hiroshima

24 - Los ejes de mi carreta

25 - Lunita de Taragüí

26 - Memorias de una vieja canción

27 - Mi dicha lejana

28 - Milonga triste

29 - Pedacito de cielo

30 - Piedra y camino

31 - Puerto de Santa Cruz

32 - Romance de María Pueblo

33 - Salta de ayer

34 - Si un hijo quieren de mi

35 - Sur

36 - Tonada del viejo amor

37 - Yo vengo a ofrecer mi corazón

38 - Zamba de mis pagos

39 - Zamba del ángel

40 - Zamba para no morir

DESCARGA:



Ginamaría Hidalgo nació el 23 de agosto de 1927 en Buenos Aires y fue una extraordinaria cantante argentina cuyo registro era de soprano lírica-ligera.

Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.
De esa forma integró elencos de teatro vocacional, estudió ballet, llegando a participar en numerosos Festivales de Danza al mismo tiempo que realizó la carrera del magisterio, obteniendo su diploma a los 17 años.

Partió de Argentina con una beca de estudios en Nueva York en la Julliard School of Music, y allí la escuchó cantar el maestro Andrés Segovia, quien se convirtió en su mentor y apoyo hasta que Ginamaría logró la beca de estudios de canto en Santiago de Compostela, España, otorgada por el gobierno español a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Luego de Santiago en donde fue escuchada por don Joaquin Rodrigo, Victoria de los Angeles, y el mismo Segovia, Ginamaria viajó a Madrid y se puso bajo la tutela de Carlotha Dahamen Chao, prominente diva y maestra de canto con quien Ginamaría obtuvo el conocimiento de una escuela de canto de elevado nivel, que fue siempre alabada durante toda su carrera, por críticos del mundo. La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.

Antes de regresar a Buenos Aires, Ginamaria audicionó para La Ópera de Los Ángeles bajo la dirección de Henry Lewis y cantó el rol de Zerlina en la producción de “Don Giovanni” de Mozart que se representó en el Pavilion del Centro Musical (The Music Center) de la ciudad de Los Ángeles, California.
Intercalando con su labor de actriz en Hollywood, California, Ginamaría tuvo la oportunidad de hacer un concierto en Taormina, durante la estación de verano que coincide con el Festival de Cine de esa ciudad. Allí Ginamaría interpretó un recital de música de cámara muy selecto, con diversos estilos recibiendo de la crítica italiana palabras de gran respeto y admiración.

De regreso en California intervino en un largo metrage: “My gun is Quick”, dirigido por el famoso Victor Seville, un director inglés que se encariñó con Ginamaría y ella tuvo la oportunidad de hacer el rol de una muchacha bailarina de un “saloon” y en un momento de la historia Ginamaría interpretó una danza muy sugestiva haciendo la insinuación de un desnudo que fue muy bien manejado y de esa manera ella pudo demostrar sus condiciones de bailarina a la vez de actriz. Seville, fue el que había dirigido la famosa primera versión de “Good Bye, Mr. Chips” y la película en que intervino Ginamaría fue la última en su carrera de director.

Este director estaba muy impresionado con Ginamaría y pronto comenzaron a salir comentarios y el de Hedda Hopper en el Los Ángeles Times fue uno lleno de elogios y augurios hacia la joven actriz.

Estos fueron momentos muy difíciles para Ginamaría porque se le había abierto una posibilidad muy halagadora en Hollywood que en ese entonces no contaba con ninguna “star” de origen latino del calibre de Dolores del Río, Carmen Miranda o una Lupe Vélez y Ginamaría estaba muy tentada de proseguir ese camino sobre todo ante los auspicios y el aliento de personas muy importantes en el “medio” cinematográfico. Al mismo tiempo y constantemente en su mente y en su corazón escuchaba las palabras de su amada maestra Carlota y del maestro Segovia que, por otra parte habían puesto mucha fe y grandes esperanzas en la carrera del canto de Ginamaría.

Finalmente Ginamaría tuvo que decidir y no fue fácil. Optó por escoger el canto y asi llegó a Buenos Aires en donde hizo su debut ante el público argentino en el rol de Violeta en “La Traviata” producción de alto nivel, dirigida por Tito Capobianco, en un ciclo de Canal 9 en donde se llevaron a cabo diversos espectáculos tales como “Tosca” con la participación de Richard Tucker, el famoso tenor norteamericano, la intervención del Ballet Ruso de Montecarlo y Teatro Clásico.

En su “Traviata” la acompañó Carlos Cosutta, tenor lírico de extensa carrera en Europa. En 1952 actuó en Argentina el filme La encrucijada dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

Luego vinieron diferentes roles en “Los Cuentos de Hoffman” de Offenbach, con Roberto Kinsky como Director. Olimpya, la famosa muñeca en el primer acto, caracterizada por sus articuladas técnicas de coloratura, y en el tercer acto, Antonia, la niña dramática y lírica, en contraste total con la heroína anteriormente mencionada. En “Madama Butterfly” de Puccini representó el rol de Cio-Cio San. Cantó en el debut sudamericano de “Il Campanello”, y en la opereta “El Secreto de Susana” de Wolf Ferrari. Todos estos eventos fueron interpretados en el Teatro Argentíno de La Plata, ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires, y Segundo Coliseo del país.

Al mismo tiempo logró ser presentada en televisión en diversos programas musicales hasta que llegó a la realización de su propio programa, ”Las Noches de Ginamaría”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos.

Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.

Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección.
Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.
Fue galardonada con todos los premios del momento entre los que se destacan “Cruz de Plata” del Semanario Squiú, 2 ”Martin Fierros” premiados por APTRA (Asociación de periodistas de Radio y TV Argentina), y el premio ”Bamba de Oro”, durante 2 años. También recibió los premios “Racimo de Uvas”, “Monumento a la Bandera”, y el ”Gardel de Oro”.

Asimismo comenzó a editar sus LP (discos de larga duración) que alcanzaron ventas millonarias, siendo reconocida por el Instituto de Opinión Pública durante 2 años consecutivos como “Lo mejor en la música y el disco” y como “Elemento vital para la música argentína".

Dio un Recital benéfico en el Teatro Colon de Buenos Aires, y 2 presentaciones en el “Luna Park” con asistencia de más de 20 mil personas. Viajó a Perú, Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Panamá, Berlín, Roma, Sicilia, Portugal, el Carnegie Hall en New York y 16 Teatros en todo Japón, con reconocimientos, premios y menciones de honor, hasta llegar a Puerto Rico, que le otorgó distinciones sobresalientes, considerándola como una de las mejores cantantes que actuara en el Centro de Bellas Artes en San Juan.
Participó en Festivales benéficos a lo largo y a lo ancho del Continente Americano, Europa y Japón.

Fue llamada desde Washington DC para cantar a su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su visita a la OEA (Organización de Estados Americanos). Su programa “Las Noches de Ginamaría” participó en Cannes en ocasión de la presentación anual de Televisión del Mundo entero, recibiendo Mención Especial. También fue llamada por el Presidente de Perú en ocasión del Festival a beneficio de la infancia de ese país y desde Lima fue invitada a hacer un especial para Televisión en Machu-Pichu, en donde cantó a la altura de las nubes en ese recinto de misteriosa e indescriptible belleza. Fue convocada para cantar en el Festival de Fin de Año en el Palacio de Santo Domingo, República Dominicana, invitada por su Presidente, Don Joaquín Balaguer, a total beneficio de la infancia de su país.

Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.
Muchas Fundaciones de Bien Público y de Caridad llevan su nombre y en diversos Institutos de Enseñanza de Argentina tiene una placa de bronce con el nombre de Ginamaría Hidalgo en homenaje y reconocimiento a la artista, así como Hogares de Ancianos, y diversas Fundaciones Culturales.

Ginamaría colaboró en recitales en grandes recintos abiertos de La Reforma, en Méjico, la Plaza Bolivar en Caracas, conciertos populares en Lima y Arequipa, Perú. También participó en festivales de Viña del Mar, Chile, y Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Uruguay, y otros.

Su primer libro autobiográfico “Argentíno, yo también soy argentína” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa epoca. Hace unos años, este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York, ante la sorpresa y la alegría de Ginamaría.

Más adelante, Ginamaría un nuevo trabajo discográfico, “Ginamaría Hidalgo, Live in Puerto Rico” Volumen 1. Preparó otras ediciones de diversos títulos de su obra literaria y continuó, hasta casi el último momento de su vida, en la tarea maravillosa de ser útil y recordada por la enorme audiencia que siguió sus pasos y esperó de ella, siempre, nuevas y bellísimas presentaciones.
Asimismo, Ginamaría estuvo hasta el final involucrada en la confección de su página de la World Wide Web con material literario, en ambos idiomas - Español e Inglés, como también su futura discografía, para alcanzar la difusión mundial que ella se mereció.

Mujer dedicada a su vocación, al servicio de su arte, en plena conciencia de Humanidad y Amor, Ginamaría confió en poder realizar aun cuando parecían estar fuera de su alcance, diversos proyectos que involucrarían una función totalmente humanitaria y solidaria. Con esos cometidos, ella se preparó y confió en que su talento, su perseverancia y dedicación, la llevaran a realizar esas metas como, una culminación en su vida que se apagó en Buenos Aires, el 10 de febrero de 2004.

Su vida sentimental estuvo signada por distintos intentos de hallar el amor de su vida, desde que en 1954 se casó en los Estados Unidos con Emmet Walter Wendt, un piloto de pruebas de la fuerza aérea de ese país, con quien tuvo su único hijo, Jean Paul, que con los años le daría nietos.

Luego vino un tormentoso romance con un industrial italiano, otro con el compositor Acho Manzi y un casamiento (1969), en Nueva York, con el bioquímico argentino Juan José Olart, de quien se separó al poco tiempo, en tanto comenzó para ella un período de operaciones en el aparato digestivo.
En 1976 se divorció del estadounidense Bruce William Joseph Graham.


Discografía:
    Las canciones que canta Ginamaría (1963)
    Noches de Ginamaría (1969)
    Ginamaría canta a Misiones (simple)
    Pedacito de cielo (simple)
    Grandiosa Ginamaría (1972)
    La Máxima (1973)
    Memorias de una vieja canción (1973)
    Amar amando (1974)
    Concierto para una sola voz (1974)
    Pedacito de cielo (1974)
    Ave María (1975)
    Romance para la madre y el niño (1975)
    Los Gauchos Judíos (1975)
    Live in Japan (1976)
    Valses, canciones y tangos (1976)
    La cumparsita (1977)
    Sus grandes éxitos (1979)
    Live in Puerto Rico, Volumen I (1987)
    Live in Puerto Rico, Volumen II
    Pájaros (1989)
    Con todo mi corazón (1998)
    Mis mejores 30 canciones (2000)
    Los esenciales (2003)
    El ruiseñor (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORACIO GUARANY - SELECCIÓN

  Horacio Guarany SELECCIÓN TEMAS: 01 - ACHALAY, TAFÍ DEL VALLE 02 - AMAR AMANDO 03 - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD 04 - CABALLO QUE NO GALOPA 05 - ...