Dúo Martínez-Ledesma
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Por la Cuesta del Totoral
02 - Recuerdos del Portezuelo
03 - Junto al fogón
04 - Chacarera del Misquimayo
05 - Ay... paloma
06 - El desafío
07 - Luna tucumana
08 - No soy tan fiero
09 - La añoradora
10 - El Puente Del Amor
11 - El alazán
12 - Villa de Villares
13 - Tu Despedida
14 - Tacita de plata
El Dúo Martínez Ledesma fue compuesto en Montevideo en 1932, por Rodolfo Martínez, reconocido cantor de tangos, nacido en España, concretamente en Jarafuel, un pueblecito de Valencia y Víctor Ledesma, nacido en Loreto, Santiago del Estero en 1909 y autor de la chacarera Chakay Manta con los Hermanos Ábalos.
Martínez aprendió guitarra en su adolescencia salteña con el Payo Solá y Ledesma lo hizo con Andrés Chazarreta, integrando después un dúo con Miguel Ángel Acuña. Juntos recorrieron gran parte del país y de América durante casi 45 años.
En uno de los regresos a Buenos Aires, en 1935, participaron de la inauguración de LR1 Radio El Mundo, en la calle Maipú 555. A partir de ese momento, actuarían durante nueve años como número estable de la emisora, desde cuyos estudios transmite actualmente Radio Nacional Folklórica, FM 98.7.
Durante algunos años recorrieron América junto a la empresa Toddy y a través de diversas presentaciones radiales consiguieron una gran repercusión popular que los llevó a grabar su primer disco con RCA Víctor.
A partir de 1938 fueron acompañados por el pianista Carlos García y la televisión los tuvo desde el principio entre sus artistas. Su actividad duró más de 25 años. Desde 1958 fue acompañado en bombo y armónica por el santiagueño Francisco René Cisneros.
Sobre el Dúo, llegó a comentar el maestro Atahualpa Yupanqui:
"Encontré las guitarras, vibrando en manos de Martínez- Ledesma, uno tucumano, otro santiagueño. Aunque están más preparados para "lo nuevo", respetan lo eterno. Y oyendo en boca de ellos una chacarera, yo evocaba aquella tierra de arenas calientes y noches abiertas, de Sumamao, de Silipica, de Cansinos, donde el hablar de las gentes ya es música, donde corren los changos para San Esteban, donde en las fiestas se cuelgan cosquillas que penden de las ramas de los, churquis, y las muchachas ríen con candor, mientras a la sombra de los algarrobos los musiqueros encienden las fraguas de la hechicería, y comienzan a brotar las "truncas", los marotes, los escondidos, los "musha". Y el bombo alcanza resonancias rituales, y danzan los reverberos cerca de los quiscaloros y los ucles, mientras los santiagueños se entregan a la danza, olvidando toda pobreza, todo desamparo, toda lejanía ..."
Rodolfo Martínez falleció el 6 de noviembre de 1989 y Víctor Ledesma el 13 de julio de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario