19 septiembre 2022

CHACHO MULLER - SELECCIÓN

 



Chacho Muller

SELECCIÓN


TEMAS:

01 - Pescadores de mi río

02 - Adiós, niña

03 - La isla

04 - Ay, Soledad

05 - Mujer de la isla

06 - Corazón de curupí

07 - Tonada de la paloma perdida

08 - Fogón de ausencia

09 - Creciente de nueve lunas

10 - Coplas de la distancia

11 - Las dos Juanas

12 - Monedas de sol

DESCARGA:


Chacho Muller nació en Buenos Aires, el 2 de enero de 1929 y​ fue un compositor, arreglador, guitarrista, pianista e intérprete argentino de música folklórica.

Fue el creador del género «canción del litoral». ​Por su aporte a la música de raíz folclórica es considerado uno de los músicos más representativos del Litoral.

A los dos años su familia se mudó al barrio rosarino de La Tablada. A los cinco años comenzó a aprender a tocar el piano y a los catorce, la guitarra.

En 1964, a los 35 años, comenzó a escribir canciones, que acompañaba con la guitarra y así aparecieron: Cofre de sueños, Corazón de curupí (que Los Trovadores popularizaron en 1965), Creciente abajo, Juancito en la siesta

La isla (que tiene el primer compás idéntico al chamamé Kilómetro 11 de Tránsito Cocomarola) y Pampa gringa.

Sobre sus creaciones, Muller, comentaba: Cada tema tiene su vida propia y cuando llega la letra también. Cuando ya tengo escrita la música y tengo que acomodar las letras, trato de que las agudas o las esdrújulas vayan donde tienen que ir en cada copla. No como hacen los roqueros o los folcloristas, que no respetan nada, y como sí hacen los tangueros, que son muy respetuosos.

La «canción litoraleña» de Muller es como balada chamamecera pero más abierta, con una poesía más universal que el rígido chamamé y al mismo tiempo con una fuerte descripción del paisaje.

Integró varios grupos de folklore, siendo el más conocido Inti Súmaj, que formaron el charanguista Jaime Torres y los pianistas Hilda Herrera y Edgard Tucho Spinassi.

Invitaba a pasear en su bote por el río Paraná a los músicos que invitaba a su casa. Una vez llevó a Mercedes Sosa, Daniel Toro y algunos otros ilustres músicos, y bromeó: «Si se me hunde el bote desaparece medio país folclórico». Llevó una vez a pescar a la isla a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Moscú (de paso por Rosario), que terminaron en su casa comiendo los dorados que habían pescado en el río Paraná.

Siempre tuvo problemas económicos. En realidad vivía de la carpintería, tenía un taller en el fondo de su casa y con eso mantenía a su familia. El músico isleño decía que todos los males con los que tenía que convivir se le olvidaban cuando se sentaba al piano. Decía ser antiperonista.

En los últimos años, Múller actuaba en recitales ocasionales. La última vez que actuó fue en marzo del 2000, dos meses antes de su fallecimiento. Chacho Múller compuso hasta los últimos días de su vida.

Falleció en Rosario el 23 de mayo de 2000, a los 71 años, debido a un cáncer de colon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORACIO GUARANY - SELECCIÓN

  Horacio Guarany SELECCIÓN TEMAS: 01 - ACHALAY, TAFÍ DEL VALLE 02 - AMAR AMANDO 03 - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD 04 - CABALLO QUE NO GALOPA 05 - ...