Antonio Pantoja
SELECCIÓN
TEMAS:
01-NOVIA SANTA CRUZ-carnaval
02-EL CONDOR PASA-danza
03-CUEQUITA DE LOS COYAS-cueca
04-CANCION DEL DERRUMBE INDIO-kaluyo huayno
05-SEMILLAS DE OLVIDO-takirari
06-EL PATRIOTICO-escondido
07-DESDEÑOSA-cueca
08-LA VICUÑITA-huayno
09-GUADALQUIVIR-chapaqueda
10-ZAMBA DE VARGAS-zamba
11-MUERTE DEL CARNAVAL-baguala
12-MALAMBO DEL MONTE-malambo
13-PALMERAS-polca boliviana
14-LA DOBLE-chacarera
15-COPLAS QUEBRADEÑAS-baguala
16-EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito
Antonio Pantoja fue un músico y compositor nacido en Ayacucho el 7 de noviembre de 1915 en un ambiente rural, donde desde niño aprendió a tocar la quena de forma autodidacta, tanto su ejecución como su propia construcción, con la que interpretaba canciones tradicionales de origen quechua.
Pantoja fue un fue un músico aerofonista, artesano, autor y compositor ayacuchano de raíces quechuas que merced a su talento e instinto performativo, pudo globalizarse exitosamente, participando en el proceso de consolidación del repertorio folklórico argentino contemporáneo. Como su mentor Moisés Vivanco, no cuidó el aspecto etnográfico, pues no era su objetivo. A su manera, Pantoja seguía una ruta iniciada por la Misión Peruana de Arte Incaico, que entre los años 1923 y 1924 hizo exitosas presentaciones de teatro y música indígena en Buenos Aires, continuada después por otros conjuntos como la Compañía Peruana de Arte de Moisés Vivanco, la orquesta de Jorge Huirse, entre otros.
De su Ayacucho natal, Antonio Pantoja se trasladó a Lima, donde integró el Cuarteto de Cámara Incaico, que poco después sería transmitido por la Radio Nacional y retransmitido por la BBC de Londres. Tras su breve periplo europeo, A. Pantoja radicó finalmente en Argentina en 1942 como integrante del grupo de la también peruana Yma Sumac y su productor y director, Moisés Vivanco para hacer presentaciones en Radio Belgrano. Fue en Buenos Aires donde el artista encontró un ambiente propicio para desarrollar sus proyectos, y al año siguiente regresó para radicarse definitivamente en la capital argentina. Poco después formó con músicos argentinos el conjunto Antonio Pantoja y su Conjunto Indoamericano, con el que realizó exitosas giras por América, Europa y Asia, editó discos e incluso participó en películas como El abuelo, La quintrala y Pachamamai. En 1945 participó con su conjunto en el Teatro Cervantes, contando con la asesoría del musicólogo Carlos Vega. Como quenista trabajó con relevantes figuras de la música argentina como Alberto A. Ginastera para una obra de teatro presentada en París, y A. Yupanqui, con quien grabó el disco Amistad.
Compuso innumerables temas como La vicuñita, El sikuri, Alborozo colla, El pastor o Cueca de los collas entre otros. Su trayectoria representa una experiencia de búsqueda, de recreación entre entre lo andino peruano y lo andino argentino, que debió influir en los primeros conjuntos de folklore andino que viajaron a Europa a partir de los 50 para difundir una propuesta que en amplios sentidos urbanizaba, transnacionalizaba y estilizaba la música andina indígena y mestiza, aplicando técnicas europeas en la armonización y vocalización, por ejemplo.
Falleció en Buenos Aires el 19 de Octubre de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario