29 septiembre 2022

ABEL PERALTA ORO - SELECCIÓN



Abel Peralta Oro

SELECCIÓN


TEMAS*:

01-Lunita Vinatera   (Guitarra: Bocha Martínez)

02-Vuelvo a Tafí       (Guitarra: Bocha Martínez; Bombo: Pedro Farías Gómez)

03-Puro arrabal      (Guitarra: Aníbal Arias)

04-Despacito y por el llano   (Guitarra: Aníbal Arias)

05-Zamba carnavalera    (Guitarra: Aníbal Arias)

06-Casi tapera     (Guitarra: Aníbal Arias)

07-Vidala para Facundo Quiroga    (Guitarra: Abel Peralta Oro; Bombo: Bocha Martínez)

08-Atardecer surero     (Guitarra: Aníbal Arias)

09-La Pichi-Huasi    (Guitarra: Bocha Martínez; Violín: Fernando Matos-Bombo: Pedro Farías Gómez

10-Pa'los carmeños   (Guitarra: Aníbal Arias)

DESCARGA:


MUSICOS:

Guitarras: Bocha Martínez Junor, Aníbal Arias

Violín: Fernando Matos

Percusión: Pedro Farias Gómez, Bocha Martínez Junor


* Todos los temas pertenecen a Abel Peralta Oro, salvo Lunita viñatera, cuya letra pertenece a Peralta Oro y la música a Alejandro Lagos.



Abel Peralta Oro (José Abel Oro), el Negro Oro para sus amigos, nacido allá por 1915, fue una de esas personas que por su personalidad y cualidades,  inevitablemente, pasan a ser inolvidables. Y el recuerdo del Negro Oro está indisolublemente ligado a otro nombre: Pichi Huasi. Allá por la década de 1960, Pichi Huasi era un boliche existente en San Isidro, en la calle 25 de mayo, casi frente al edificio de lo antigua Municipalidad, que justamente era manejado por el Negro Abel Peralta Oro. Por esos años, Pichi Huasi era el lugar obligado para encontrarnos con los amigos amantes de la música folklórica y el tango, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Pichi Huasi fue una suerte de semillero de cantores, guitarreros, conjuntos y grupos vocales.

 Mucho de quienes por ese entonces frecuentaban Pichi Huasi, muchachos jóvenes, simplemente guitarreros y cantores, con el tiempo alcanzaron el reconocimiento popular, gracias a sus esfuerzos y su  talento. Mis recuerdos de esos años tienen los nombres de los hermanos Farías Gómez, los Airala, Miguel Saravia, los Quirno Costa, Argentino Luna, Omar Moreno Palacios, Hernán Figueroa Reyes, Alfredo Abalos y otros que la fragilidad de mi memoria parece haber sumergido en una nebulosa. A diferencia de los establecimiento que hoy son conocidos como «peñas» (que no son otra cosa que boliches con show), en Pichi Huasi no había escenario ni equipos de sonido. Quien tenía ganas de cantar, simplemente pedía la guitarra y, desde su ubicación en su mesa, se daba el gusto de mostrar sus habilidades. El Negro Oro era quien se ocupaba de coordinar la guitarreada. El instrumento pasaba de mano en mano y  de una mesa a otra. Por momentos, el mismo Negro Oro se despachaba con alguna milonga surera o algún tango, y así iba transcurriendo la noche.

 Lamentablemente, ese tiempo ya pasó y momentos como los vividos en Pichi Huasi difícilmente puedan repetirse. Hoy el gusto y las aficiones populares van por otros rumbos, en un  proceso de transculturación que, estimulado por intereses comerciales y los medios de comunicación,  poco a poco, pero inexorablemente, van relegando al olvido los aspectos más relevantes de nuestra cultura nacional.

El Negro Oro falleció el 25 de enero de 1990 a los 76 años.

Fuente: Emilio "Bocha" Martínez Junor. 

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORACIO GUARANY - SELECCIÓN

  Horacio Guarany SELECCIÓN TEMAS: 01 - ACHALAY, TAFÍ DEL VALLE 02 - AMAR AMANDO 03 - AMOR, MIEDO Y SOLEDAD 04 - CABALLO QUE NO GALOPA 05 - ...