Dúo Magaldi-Noda
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Viva San Luis
02 - Canción tucumana
03 - Ilusión azul
04 - Los 60 granaderos
05 - En un pueblito de España
06 - Che cuñataí
07 - Flor serrana
08 - Ay, corazón
09 - La resentida
10 - Lamento guaraní
11 - Aura y se fue
12 - Yo te recuerdo Madre
13 - Fiesta campera
14 - Mis delirios
15 - Cruel destino
16 - Desprecio
17 - Serenata criolla
18 - Dejá nomás
19 - De mi tierra criolla
20 - Oración
DÚO MAGALDI-NODA
Hacia 1923 Agustín Magaldi cantaba en localidades de la provincia de Buenos Aires y en lugares de la Capital Federal junto a Nicolás Rossi, autor de la canción Aquella palomita grabada por Gardel-Razzano y primo de Enrique De Rosas, quien hacía la segunda voz, el guitarrista Oscar Orlando y el bandoneonista Ángel Loduca. Cuando hacia fines de ese año, Rossi salió con Carlos Gardel y José Razzano a una gira por España, Magaldi formó un dúo con Rosita Quiroga, con la cual cantó en diversos lugares, actuó por primera vez en la radio y grabó para RCA Victor. Después de los éxitos de Quiroga-Magaldi, y en pleno auge del rubro dúo de cantores nacionales instaurado a partir del éxito de Gardel-Razzano, la Victor le pidió a Magaldi que formara un dúo masculino y, ya en 1925, Enrique Maciel le aconsejó ensayar con Pedro Noda.
Agustín Magaldi fue uno de los tres cantores nacionales favoritos, junto a Carlos Gardel y a Ignacio Corsini; con un estilo personal: una voz dotada y doliente, para un repertorio en el que abundaban las canciones tristes y las letras narrativas de dramas extremos y que abarcaba desde la cueca hasta el fox-trot, pasando por la rumba, la zamba y especialmente el vals.
El dúo Magaldi-Noda debutó en la radio que instaló Jaime Yankelevich en la calle Estados Unidos y Entre Ríos de Buenos Aires con el nombre de Radio Nacional; más adelante la radioemisora se trasladó a Belgrano 1841 y que años después tomó el nombre de Radio Belgrano. Actuaron en programas de gran difusión con el auspicio comercial de marcas como Griet-Carlos Espejo y Gomina Brancato, con un éxito jamás visto hasta esos momentos. Se desvincularon de Yankelevich en 1934 y al año siguiente pasaron a Radio París, en donde llegaron a participar junto a Osvaldo Fresedo y a Miguel Caló con los cantantes Carlos Dante y Virginia Vera. Ese año sus integrantes se separaron para continuar sus carreras como solistas; en 1936 por iniciativa de Agustín Irusta, Noda formó un rubro con el cantor Carlos Dante, con quien compartió escenarios hasta 1940.
No hay comentarios:
Publicar un comentario