Las Voces del Imperio
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Juntito al fogón
02 - Vestida de novia
03 - Canción para mi niño
04 - Poema de amor y paz
05 - Cordobés soy
06 - Decime que sí
07 - Vidala del amor perdido
08 - Pitando un chala
09 - Temas de bagualas
10 - Versos para una amiga
11 - Zamba para mi ciudad
12 - Allá por Villa Mercedes
13 - Cancion para m madre ausente
14 - Hombre río y arena
DESCARGA:
Es necesario recurrir a la historia para hallar el origen del nombre de este conjunto. El hecho comienza en Río Cuarto en el año 1890, y enfrenta a pobladores y gobernantes en un acalorado debate sobre límites departamentales y jurisdiccionales. La actitud asumida entonces por los pobladores de la región lleva a que ésta sea apodada por el gobierno provincial central como "El Imperio", calificativo que con el tiempo sería adoptado por todos sus habitantes.
En 1975, a casi un siglo de aquellos hechos, Ángel Molina (1ª voz, guitarra), Pedro Pizarro (2ª voz, guitarra, bombo), Miguel Ángel Garraza (3ª voz, guitarra) y Juan Carlos Bruno (bajo, guitarra) tomaron aquel apelativo como nombre y se lanzaron a reflejar el modo de sentir de su pueblo con vigoroso estilo y a demostrar que el nuestro, es un país cantor.
No sólo por las más o menos equívocas serenatas, sino fundamentalmente por el hábito que nos es común a muchos argentinos, de romper a cantar en ciertos momentos, generalmente entre amigos. Y es que el canto es eminentemente social. Hay escaso lugar para los trovadores solitarios cuyo sitio, en todo caso, está en el discreto y poco solemne ámbito de la ducha, o en el menos gratificante podio de los amargados.
Y el que canta, dulcifica y en la Argentina se canta en compañía. En reuniones familiares, en las peñas, en los asados, en los festivales, en las despedidas o las bienvenidas, en las cacharpayas, en las cantinas, en todo lugar siempre surgen voces que cantan y Las Voces del Imperio representan esas voces.
El conjunto nació en 1975; en marzo, Molina como solista, Pizarro y Garraza como integrantes de "Los Bagualeros" y Bruno como miembro de "Los del Valle" recibián premios otorgados por el Instituto de Cultura de Río Cuarto. Un mes después, los cuatro formaban el nuevo grupo que poco más tarde registró su primer LP para, al poco, producirse su ingreso a RCA con el aporte de novedades.
Aportaron, por ejemplo, canciones distintas; gran parte escritas por autores cordobeses -la mayoría ríocuartenses- con un lenguaje nuevo para temas de siempre: Oscar Quiroga ("Allá por Villa Mercedes") el poeta ciego Vicente Salinas ("Versos para una amiga" ), Enrique Macló (" Poema de amor y paz"), Mariano Rosas ("Hombre, río y arena"), Longarini y Tello ("Pitando un chala"), Agustin Coria ("Canción para mi madre ausente")...
Trajeron comprobaciones: Palito Ortega es un autor que surgió del folklore: lo prueba el arreglo en zamba de su "Vestida de novia". Y trajeron argentinas ganas de cantar, que era lo que importaba. Su estilo, además, reunía en un riguroso balance de ímpetu creativo con la experiencia que sus integrantes habían adquirido en anteriores incursiones musicales.
En cuanto a la trayectoria del grupo, a pesar de que fue corta, contó, desde su inicio, con actuaciones en radio y T. V. de varias ciudades del país, donde despertaron un interés que estaba ampliamente justificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario