Cantares de la Cañadita
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - Claveles mendocinos
02 - El jardín de mi madre
03 - La donosa
04 - Cuando lloran las parras
05 - Canto a Mendoza
06 - Entre cuyanos
07 - Yo vendo unos ojos negros
08 - La tupungatina
09 - La angaquera
10 - Flor de Guaymallén
11 - Heroico Paysandú
12 - Virgen de la Carrodilla
13 - La flor de Cuyo
14 - Como dos extraños
15 - La mariposa
16 - Mendoza en un vals
17 - De la prima a la bordona
18 - Los sesenta granaderos
19 - La primavera
20 - Pañuelo morotí
21 - La llorona
22 - Mañanitas cuyanas
23 - No te puedo olvidar
24 - La tonadita cuyana
25 - Fortín puntano
26 - Ansiedad
27 - Los ojazos de mi negra
28 - Pa' mi cuyana
29 - Mujer ingrata
30 - Mi último vals
En 1950 surge en el departamento San Martín de la provincia de Mendoza un nuevo trovero del terruño cuyano. Se llama Clemente Canciello y su fina sensibilidad lo lleva a ubicarse en la más genuina línea tradicional y popular, manteniéndose viva la voz auténtica del pasado en innumerables piezas folklóricas de la región andina.
Los méritos de Clemente Canciello trascienden al constituir un dúo profesional con el inolvidable Hilario Cuadros, integrándose al conjunto "Los Trovadores de Cuyo" fundado por éste.
En 1956, a la muerte de Don Hilario Cuadros se desintegra el conjunto, pero en Canciello no muere su pasión por la tradición y el folklore de su región.
En 1957 forma un nuevo dúo profesional con Santos Rodríguez y el acompañamiento de tres guitarras. Como director del conjunto rinde un perdurable homenaje a "Los Trovadores de Cuyo" bautizándolo con el nombre de "Cantares de la Cañadita" porque en la calle Cañadita nº 42, en Guaymallén, vivió Hilario Cuadros y de allí salieron tantas veces "Los Trovadores de Cuyo" con su bagaje de canciones y tonadas con cogollos para dejarlas prendidas en los corazones de todos los criollos de la Patria.
"Cantares de la Cañadita" realizó sus primeras actuaciones en las emisoras de Mendoza, San Juan y San Luis y en exitosas peñas y festivales, ganándose los primeros aplausos en la región cuyana.
Superados los años de iniciación, plenas de lucha, Clemente Canciello y su conjunto "Cantares de la Cañadita" se han convertido en notable expresión lírica de la tierra cuyana.
En 1961 son contratados como artistas exclusivos de discos Philips.
En 1968, Clemente Canciello unió su canto al genial Roberto Quiroga, reconocido por su extraordinaria segunda voz y seria su compañero musical por el resto de sus días.
En 1978, dieron comienzo las giras internacionales.
Canciello fallece el 20 de Abril de 1996.
Obras de Clemente Canciello:
Al gran trovador (con Aldo Salomón y P. Di Cesar) – Así es mi pago (con Aurelio Andrada y Víctor Rodríguez) – Buenas noches (con Hilario Cuadros) – El rigor de padecer (con Calixto Brizuela) – La dormiqueña – La trilogía cuyana (con Vicente Mirón y Néstor Caballero) – Mi cuyanita – Nuestros destinos (con L. O. Ortiz) – Quijote de Aconcagua (con Vicente Mirón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario