Víctor Velázquez
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - De los pagos del tiempo
02 - La guitarra y el cantor
03 - De la costa
04 - Milonga para una niña
05 - Chiquilín
06 - El malevo
07 - Candil, guitarra y chamarrita
08 - El arriero
09 - Este oficio de cantor
10 - La primavera
11 - La galponera
12 - Pero me suebra con eso
13 - Sueño guitarrero
14 - Para usted, amigo
15 - Canción para mi guitarra
16 - Manea
17 - Mi hijo quiere ser cantor
18 - Garzas viajeras
19 - Chamarrita al Gualeguay
20 - Soldado fortinero
21 - Deja que silben los vientos
22 - Molino de la tapera
23 - Por la huella
24 - El remate
25 - Por eso de andar cantando
26 - Solar de los cardenales
27 - Noriando
28 - De mis montieles
29 - Cielo de los tupamaros
30 - Sueño pescador
Cantor y compositor de folklore surero, nacido en Abra del Chajá (departamento de Tala) el 4 de junio de 1931.
Mucho antes de abrazar aquella primera guitarra, que le obsequiara Don Elías Dujovne, le nació ese deseo interior de abrazar los caminos del canto y la música.
Debutó en Radio Rivadavia y ahí empezó a destacar. Por aquellos tiempos la radio era lo más importante, cincuenta y cuatro años atrás no existía la televisión, y por intermedio de un programa de radio se podía recorrer el país, era el medio que más alentaba a los artistas.
Participó de los programas culturares más vistos de la televisión argentina y países vecinos. Concretó exitosas giras por España y otros países de Europa. Su fecunda amistad con Don Atahualpa Yupanqui lo llevo a Estados Unidos y a Japón, donde en éste último país inauguró el “Templo Atahualpa Yupanqui”. Estuvo rodeado de grandes figuras del folklore argentino, como Luis Landriscina, Jaime Dávalos entre otros.
También compuso conocidos temas como “A don Linares Cardozo”, “Del talita”, “Este oficio de cantor”, “Por esto de andar cantando”, “Solar de los cardenales” y el clásico “La primavera”.
En particular la extraordinaria milonga instrumental La Primavera ha trascendido todas la fronteras y se escucha en todo el mundo como una pieza fundamental por su concepción y calidad.
Su huella entrañable quedó en el corazón de las personas que participaron de su derrotero y compartieron su andar cargado de la búsqueda de constante de la música y el canto comprometido.
En 1951, ya emigrado a Buenos Aires, debuta en la emisión "Voz Entrerriana" de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país.
Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo "El Patio de Jaime Dávalos" a fines de la década del 1950.Integro la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.
En 1964 tuvo varias presentaciones exitosas en Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado "La Peña de Víctor Velázquez".
En 1966 regresa a La Argentina, participa en "La semana de Santos Vega" y lo premian por cantor y recitador.
En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa. Amigo de Don Atahualpa Yupanqui, comparten temas y momentos juntos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez parte a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el "Templo Atahualpa Yupanqui". Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos.
En el año 2014 presentó su último disco apoyado por el Ministerio de Cultura de la Provincia junto a otro grande del folklore argentino, Raúl Barboza y en ese mismo año, el 8 de julio, el Gobierno de Entre Ríos le otorgó a través de la Subsecretaría de Cultura, el Cimarrón Entrerriano, reconociendo sus valiosos aportes al cancionero de la región y por representar con dignidad al criollo argentino.
En 2020, con 88 años, recibió el Premio «Camín» a la Trayectoria, de manos de las autoridades del tradicional Festival Nac. de Folklore, en Cosquín que en esta edición celebraba sus 60 años de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario