Edmundo P. Zaldívar (h)
SELECCIÓN
TEMAS:
01 - El humahuaqueño - cantan Cantan: Silva y Caminos
02 - Pala Pala Pulpero - cantan Portal y Lastra
03 - La arunguita - cantan Silva y Yacante
04 - Palomitay - Cantan, Portal, Valles y Lastra
05 - Gallito ciego - Cantan: Portal / Lastra
06 - Soy Carnaval - Cantan: Silva / Caminos
07 - El carnavalito - Cantan: Silva / Caminos
08 - La media caña - Cantan: Silva y Yacante
09 - Paisaje de Catamarca - Cantan Silva, Camino, Ayala y Yacante
10 - El violinero - Instrumental
11 - Chacarera del amigo
12 - Zamba guitarrera - cantan Silva y Yacante
13 - Jota Cordobesa
14 - Cholita - Cantan: Silva / Caminos
Edmundo Porteño Zaldívar nació en Palermo, Buenos Aires, el 9 de octubre de 1917 y fue un guitarrista y compositor argentino conocido mundialmente por ser el autor del carnavalito "El humahuaqueño", entre otras muchas obras.
Hijo del también músico Edmundo Porteño "El Polo" Zaldívar, desde pequeño mostró interés por la música, cultura y tradiciones argentinas a través de las tertulias celebradas en su casa paterna, en las que participaban Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas. Esto lo llevaría a aprender la ejecución de todos los instrumentos de percusión rítmica, cuyos primeros rudimentos los adquirió bajo la guía de Dalmacio Castrillo. Debutó a los siete años acompañando a su padre en las audiciones de la LR.10 radio “Cultura”.
Siendo solo un niño, integró el conjunto de Juan Más Morales, realizando con él actuaciones en Radio Nacional y grabaciones. Su primer antecedente como compositor se remonta a la temprana edad de 14 años. Por entonces compuso una zamba llamada "Nunca, nunca", que aún en el presente sigue siendo utilizada por muchos profesores para enseñar a bailar esta popular danza.
En 1938 formó su primer conjunto folclórico y ese mismo año integró la orquesta típica "Los Indios", que dirigía Ricardo Tanturi. Colaboró con los cancionistas de su época pudiendo, destacarse figuras tan notorias como Rosita Quiroga, Ciriaco Ortiz, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo, Roberto Grela, Edmundo Rivero, Charlo, entre otros. Se desempeñó como guitarrista estable durante 21 años en Radio El Mundo.
Su obra cumbre, "El humahuaqueño" nacería en el año 1941, mientras viajaba a su trabajo en Radio El Mundo. Por esos años, Zaldívar vivía en Tucumán y Reconquista (barrio San Nicolás) y tomaba regularmente el tranvía 99 hasta Radio El Mundo. Con el sonido del freno y el traqueteo del tranvía comenzó a idear una melodía que escribió en un lenguaje propio, dado que no escribía música. La publicación de la canción se hizo bajo el sello Pampa y para ello formó un conjunto de oboe, fagot y vibráfono.
"El Humahuaqueño" fue un éxito inmediato, logrando en un lapso muy corto alrededor de cincuenta versiones por distintos intérpretes en Argentina. La mayor difusión de la obra se le atribuye al bailarín Joaquín Pérez Fernández, quien a comienzos de la década del 50 realizó diversas giras con sus espectáculos de danzas típicas por América y Europa acompañado por su propia compañía Gran Ballet Latinoamericano. La canción se ha grabado prácticamente en todo el mundo, inclusive en lugares como Egipto, China, Japón, Grecia, Nueva Zelanda, Holanda o Bélgica. Su mayor éxito, sin embargo, lo logró en Francia, con más de doscientas versiones distintas, y en Alemania (conocida como Blumenfest in Perú), donde alcanzan a un centenar, siguiéndoles luego Inglaterra, Italia y los Países Bajos. En Estados Unidos llegó a estar en los primeros puestos de popularidad, a través de una muy particular versión conocida con el título.
En 1954, como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Kicho Díaz, integró el cuarteto de Troilo-Grela. Esta formación sería convocada un año después para realizar una participación en la película "Vida Nocturna" estrenada el 18 de marzo de 1955 y dirigida por Leo Fleider.
En 1963 se hizo acreedor del primer premio en música inédita con la canción "San Antonio de Areco" en el Tercer Festival de Folklore de Cosquín. A fines de la década del 60 fue compañero de Ciriaco Ortiz, en el local tanguero El Viejo Almacén de San Telmo, en un dueto de guitarra y bandoneón. Completó toda esa labor de autor e intérprete con la enseñanza. Se desempeñó como profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y fundó diversas academias en todo el país donde se imparten lecciones de guitarra.
Falleció en Buenos Aires el 7 de febrero de 1978 a la edad de 60 años. Sus restos descansan en el cementerio de Humahuaca bajo un monumento dedicado a su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario