Cuarteto de Cuerdas para el Folklore
SELECCIÓN
TEMAS:
01-LA LOPEZ PEREYRA-zamba
02-A MI CORRIENTES PORA-polka
03-CUECA DEL VIOLIN-cueca
04-PAMPA DE LOS GUANACOS-chacarera doble
05-LA PEREGRINACION-huella
06-CANCION DEL ALTIPLANO-carnavalito
07-LA VIEJA-chacarera
08-LUNA TUCUMANA-zamba
09-LA RIOJANERA-vidalita
10-EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito
11-CHACARERA DEL VIOLIN-chacarera
12-ZAMBA DE MI PAGO-zamba
13-EL VALS DEL 900-vals
14-LA TELESITA-chacarera
Conjunto instrumental Argentino que incluye violín, guitarra, bajo y percusión para la interpretación de temas folklóricos, no sólo argentinos, sino del cancionero popular latinoamericano.
Formado por Fernando Matos en 1967. Matos había integrado en 1963 el “Conjunto de Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros”. Tenía, entonces, 21 años.
Matos convocó a tres amigos aficionados, como él, por la música nativa a fines de 1967. Y concretaron lo decisión de formar el cuarteto otro día habitado por el bullicio festivalero y en el escenario de un Cosquín saturado de alharacas presuntuosos, de un snobismo paulatinamente desenmascarado y de grupos enconados -polemistas tradicionales y de vanguardia- en un verano de 1968. Bajo la dirección de Matos, el Cuarteto de Cuerdas para el Folklore fue la revelación de aquella fecha. Combinando sobriedad y una rigurosa honestidad en cada interpretación el novel número musical estaba destinado a convertirse en uno de los más firmes valores de nuestra música argentina.
En realidad los cuatro jóvenes ejecutantes se conocían desde 1966. Sus antecedentes musicales y una sensibilidad nada frecuente, originó dilatadas reuniones en común durante las que adaptaban temas clásicos de nuestro folklore a un estilo que empezaron a crear y el que se fue formando con, primero, tenues trozos hasta prolongarse en una línea que se traduce en una trayectoria digna del más original y talentoso de los conjuntos musicales de la última hornada.
El cuarteto lo formaban, Matos, que ya había hecho con anterioridad folklore, interviniendo como violinista en algunas peñas bailables. Había abandonado sus estudios de Derecho y Ciencias Sociales cuando cursaba cuarto año de la carrera de Abogacía porque su afición por la música siempre fue para él, lo más importante. El segundo violinista se llamaba Eduardo Massara, profesor de Música en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. El tercero, Héctor Tarpinián, ostentaba igual título también como Massara, formaba parte de la Orquesta Juvenil de la Capital Federal. El cuarto integrante fue Jorge Rodríguez, profesor de guitarra eléctrica e intérprete de música centroamericana en algunos lugares de diversión.
El debut del Cuarteto de Cuerdas para el Folklore tuvo lugar en los estudios de radio Splendid iniciando una labor radiofónica de prometedores contornos siempre delineados por el hábil y enérgico Fernando. Después intervinieron en una larga lista de programas, los que componían las carteleras de emisoras tales como la Nacional y Excelsior. Luego ofrecerían recitales sucesivos en diversas instituciones de la Capital Federal.
En julio de 1967 los tres violinistas y el guitarrista debutan en TV obteniendo una exitosa presentación en Canal 11 durante la emisión del espectáculo "Telemúsica" para ofrecer casi inmediatamente su primer concierto público bajo los auspicios de Gas del Estado ante un auditorio de más de tres mil personas.
El circuito capitalino empieza a ensancharse y el Cuarteto decide ventilar sus intervenciones en el interior de la República. Y llega Cosquín. Premiados por unanimidad con el título de Revelación Cosquín-68 su obra más aplaudida fue una Recopilación de Temas Norteños, conjunto de títulos populares enlazados en una suerte de "pout-pourrí" cuya totalidad configuraba una verdadera creación.
Los cuatro triunfadores se encargaron de enriquecer desde entonces un personalísimo repertorio integrado por temas de un folklore auténticamente norteño que tendría su punto final en 1985 cuando el cuarteto se disolvió habiendo dejado registrados en SADAIC mas de 60 temas.
Fernando Matos fijaría su residencia en San Miguel de Tucumán dedicándose a la docencia y a apoyar con su arreglos a varios intérpretes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario